Participan productores tlaxcaltecas en reuniones de trabajo de la Cadena Productiva de Cebada
- El objetivo es fortalecer las condiciones se diálogo y negociación entre productores y la industria cervecera
REDACCIÓN
Productores tlaxcaltecas de cebada participaron en las reuniones de trabajo que sostienen los integrantes de la Cadena Productiva Cebada, para fortalecer las condiciones de diálogo y negociación entre productores y la industria cervecera.
En reuniones virtuales, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, señaló que en la presente administración se ha dado mayor certidumbre a los agricultores, en un marco de interdependencia entre productores e industria.
Reiteró el compromiso de la administración federal de ser un aliado de las causas justas en beneficio del campo y acompañar a la cadena productiva de la cebada en el proceso de negociación de metas en la producción y comercialización, con el objetivo de mantener su buen funcionamiento y ser un referente para otros productos agrícolas en México y en el mundo.
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural participa en las reuniones de trabajo que sostienen los integrantes de la Cadena Productiva Cebada, con el objetivo de fortalecer las condiciones de diálogo y negociación entre productores y la industria cervecera para el proceso de cultivo y comercialización del grano en el ciclo agrícola Primavera-Verano 2021.
En las reuniones virtuales participaron productores de cebada de la región del altiplano, secretarios agropecuarios estatales y representantes de la agroindustria.
Por su parte, los representantes de los comités Nacional y estatales del Sistema Producto Cebada, liderados por Ricardo Canales, subrayaron la importancia de establecer fórmulas de definición de precios transparentes, a partir de costos de producción y estudios de rendimientos por regiones.
Además, recalcaron, la exploración de nuevos mercados para regiones en donde pueda ser más competitiva la cebada forrajera que la maltera.
Por otra parte, en reunión con Heineken México, que contó con la participación de Marco Mascarúa Galindo, vicepresidente de Asuntos Corporativos, y Óscar Gálvez Guzmán, director de Asuntos Públicos y Gobierno, los industriales recordaron que, a pesar de las restricciones operativas en 2020 por la pandemia sanitaria, lograron recibir las cosechas contratadas con los productores cebaderos e inclusive flexibilizar parámetros de compra, lo que evitó afectaciones a los productores.
Además de productores tlaxcaltecas, en los encuentros participaron también productores y representantes miembros de los comités nacional y estatales del Sistemas Producto Cebada Hidalgo, Puebla, Durango, Zacatecas y Estado de México.
Además, estuvieron el director general de Fomento a la Agricultura de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Santiago Argüello; el gerente general de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), Octavio Jurado; la secretaria del Campo en Puebla, Ana Laura Altamirano, y el director general de Agricultura en el Estado de México, Edgar Díaz Álvarez, así como funcionarios de la Secretaría de Agricultura de Tlaxcala, entre otros.