Participa Sala Regional Ciudad de México, ITE y TET en diálogo “Candidaturas Independiente”
- En el mensaje inaugural el presidente del ITE, externó que estos diálogos generan un espacio donde personas de la academia, de la sociedad civil y desde el espacio del servicio público, opinan, debaten y aportan sus propias experiencias sobre temas relevantes de la agenda política electoral
- Alto porcentaje de firmas, un requisito complejo para candidaturas independientes: Especialista de la UNAM
Isabel Polvo
En modalidad virtual se llevó a cabo el diálogo democrático Candidaturas independientes actividad organizada por la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones y el Tribunal Electoral de Tlaxcala, en la que participaron las autoridades electorales de Ciudad de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos y Puebla.
En su mensaje inaugural el presidente del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), Emmanuel Ávila González, externó que estos diálogos generan un espacio donde personas de la academia, de la sociedad civil y desde el espacio del servicio público opinan, debaten y aportan sus propias experiencias y conocimientos sobre temas relevantes de la agenda política electoral contemporánea.
Externó que estás discusiones son relevantes porque enriquecen el abordaje de los temas político-electorales lo cual refresca “nuestros enfoques para atender nuestras competencias”, pero también afinan la democracia, porque impulsan una discusión multidisciplinaria igualitaria y respetuosa donde la ciudadanía puede ser protagonista.
Agregó, que uno de los mayores valores es la diversidad, pues no solo se abordan temas político-electorales, sino aquellos que aparentemente no tienen relación directa en la materia, pero desde un enfoque multidisciplinario enriquecen la construcción de resoluciones jurisdiccionales y la toma de decisiones de autoridades electorales.
Las magistradas presidentas del TET, Claudia Salvador Ángel y de la Sala Regional Ciudad de México, María G. Silva Rojas moderaron la sexta mesa; la ponencia estuvo a cargo de Grecia Cordero García, académica de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales en la UNAM; Venecia Guzmán Elizondo, exregidora independiente y Pedro Kumamoto Aguilar, ex diputado independiente.
*Alto porcentaje de firmas, un requisito complejo para candidaturas independientes: Grecia Cordero, académica UNAM
En su participación, Grecia Cordero García, académica de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales en la UNAM, consideró que entre los requisitos más complejos para las candidaturas independientes se encuentra la obtención del porcentaje de firmas que apoye la postulación, sobre todo en ciertas legislaciones locales como Tlaxcala, Tabasco, Baja California Sur, Sonora, Colima, Guerrero y Estado de México y en general todas las que exceden el porcentaje establecido por la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE).
Para algunos los porcentajes de la LGIPE son bastante altos, dos por ciento de la lista nominal para Senadores; dos por ciento para diputaciones federales y el uno por ciento para la Presidencia de la República.
Externó que el centro del debate se deriva del imaginario social, se sostiene que las candidaturas independientes no son un partido político, incluso se llega a decir que con el alto porcentaje que establece la Ley a nivel federal quienes llegan a los cargos son políticos y no los ciudadanos, es decir, hay una exigencia de democratización y extensión del sufragio pasivo, y por consiguiente se dice que las candidaturas independientes no han tenido el éxito esperado, pues no llega el ciudadano común.
“Si quisiéramos hablar genuinamente del ciudadano común, entonces apostaremos a un método como el sorteo, ahí sí, el ciudadano de a pie tendría la misma probabilidad de ocupar un cargo político, sin importar sus condiciones económicas, sociales y culturales; pero cuando hablamos de elecciones, entonces hablamos de representación inevitablemente”.
Y es que, lo que exige la ley es que los participantes sean representativos y conlleva al establecimiento como asociación civil, tiempo, dinero, y redes necesarias para recabar las firmas de apoyo a una postulación; en tanto, lo representativo está precisamente en la capacidad para mostrarse como un partido minúsculo, “partido, de nuevo registro, partido fresco”.
De ahí que dijo, las candidaturas independientes no son ajenas al término partido político, son partidos políticos minúsculos que se articulan socialmente bajo ciertos individuos o liderazgos y que tienen sus antecedentes históricos en la figura de los partidos notables del siglo XVIII, es decir que la diferencia radica en que no son partidos políticos, de masas, «lo que, no significa que no sean partidos».
En su intervención, Venecia Guzmán Elizondo, exregidora independiente, se sumó a lo dicho por la académica de la UNAM, con relación al requisito de la obtención del porcentaje de firmas para apoyar la postulación, un proceso complejo que se convierte en una limitante.
De ahí que no hay manera que un ciudadano de a pie decida participar en los procesos electorales, pero, además los interesados deben empezar a “gastar dinero”, cuando todavía no son oficialmente aspirantes a candidatos. Por lo que quienes opten por participar por está vía deben estar dispuestos a hacer todo por su cuenta a diferencia de los partidos políticos que tienen una infraestructura de soporte “y la candidata o candidato solo le da voz a ese esfuerzo; y como candidato independiente debe empezar por conformar una infraestructura que, no es el mismo caso para candidatos por la vía partidista”.