Parquímetros, tema de solicitudes de información en Apizaco
La ciudadanía busca saber cuanto se invirtió, como operan, donde están y hasta cuanto dinero se recauda desde el inicio de funcionamiento
El quinto regidor de Apizaco, Carlos Hernández Castillo, dijo que el principal tema por el que los apizaquenses envían solicitudes de información al ayuntamiento es el tema de los parquímetros.
Al inicio de la pandemia las preguntas más frecuentes eran sobre donde se ubicaban los contagiados de Covid-19, tema del cual no tienen acceso y tampoco son la instancia para informar, al instalar los parquímetros ahora las preguntas son entorno a la inversión, horarios, recaudación y en que será aplicado.
A pesar de que hubo una disminución en el número de solicitudes en un 30 por ciento, esto no dio pauta a que las páginas oficiales no se actualizaran, todo lo contrario, se han cumplido con los tiempos que marca la ley en esta materia y mantener a la gente informada.
Indicó que Apizaco, al ser uno de los municipios mejor posicionado en materia de transparencia, hoy no puede verse afectado debido a la contingencia sanitaria, por lo que continúa aplicando estrategias en la materia y el ciudadano pueda seguir accediendo a datos que generan las diferentes áreas en materia, económica, inversión o aplicación de recursos.
Sostuvo que tras sostener una reunión hace un par de días con el comisionado presidente del Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IAIP), a quien se le hizo la invitación a un foro que se pretende realizar tan pronto haya condiciones sanitarias.
“Dentro del mismo estaremos proyectando los resultados y estrategias en el Sistema de Gobierno Abierto permanente en esta materia, pues nuestra intención es seguir colaborando en la materia y avanzar”.
Reconoció que estas medidas que se han aplicado en la urbe rielera han generado que como autoridades hoy estén más cerca del ciudadano, eso indica que hoy no hay cerrazón y que lo que hoy busquen conocer en materia pública lo tengan de manera inmediata.
Sostuvo que el hecho de crear “Despacho del alcalde”, ha generado que las necesidades, dudas de los ciudadanos puedan ser resueltas en corto plazo, a tres años de implementar este sistema el mismo ha dado resultados positivos y avances en diferentes rubros.
Acentuó que el tema de la transparencia no se debe observar como una agresión a la vida pública, sino una opción más para generar avance, por ello se planteó ese evento y que en caso de que se requiera sea el IAIP quien haga las observaciones correspondientes.
Para finalizar, dijo que las peticiones que eran constantes por parte del apizaquense, eso sobre obra pública, salarios, recaudación, inversiones, acciones a realizar, “hoy estos temas no se han dejado de lado, pero ahora lo que les interesa es conocer sobre parquímetros.