PARA TLAXCALA, MÁS DE 4.8 MDP PARA EL PROGRAMA DE APOYO AL EMPLEO
- La STPS otorgará subsidios a la entidad para acciones de intermediación y movilidad laboral, con atención preferencial a quienes enfrentan mayores barreras de acceso al empleo.
Por José Luis Ramírez Romero
Este año, el gobierno federal, a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), otorgará subsidios por más de 4.8 millones de pesos (mdp) al Estado de Tlaxcala para el logro de los objetivos de Programa de Apoyo al Empleo (PAE), en el marco del Servicio Nacional de Empleo.
Dicho programa busca lograr la inserción en un empleo formal para los buscadores de trabajo, mediante acciones de intermediación y movilidad laboral, con atención preferencial a quienes enfrentan mayores barreras de acceso al empleo.
Por ello, con base en el convenio de coordinación signado con la dependencia federal, el gobierno estatal deberá destinar dichos recursos a acciones relacionadas con la organización de ferias de empleo y la formación de consejeros laborales.
Y en tal contexto, deberán priorizar la atención a personas que enfrentan barreras de acceso al empleo como mujeres; jóvenes, incluidas las egresadas del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro; mayores de 45 años, jornaleros, con alguna discapacidad, víctimas de delito o de violación de derechos humanos, preliberadas, migrantes solicitantes de la condición de refugiado, refugiados y beneficiarios de protección complementaria y asilo político.
En total, serán cuatro millones 822 mil 200 pesos provenientes del presupuesto aprobado al PAE durante el Ejercicio Fiscal 2023 por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y será el Poder Ejecutivo, a través de la Oficina del Servicio Nacional de Empleo (OSNE) en Tlaxcala, el responsable de la correcta aplicación de los recursos.
Como parte de las labores de coordinación entre las partes, deberán capacitar al personal que participe en la ejecución del PAE, evaluar la operación de la OSNE y proporcionar información relativa a su funcionamiento, además de promover y difundir el PAE con la finalidad de acercar alternativas de empleo para los buscadores de trabajo y empleadores que solicitan la intermediación de la Oficina.
Al gobierno estatal corresponderá aportar 2 millones 616 mil 264 pesos para el funcionamiento y administración de la OSNE, y 4 millones 706 mil pesos para su aplicación en acciones de los Programas Complementarios que, en materia de empleo u ocupación productiva, se lleven a cabo en favor de la población buscadora de trabajo.