Para salvar el bosque proyecta Tlaxco convenio con Conafor
La alcaldesa anunció el trabajo coordinado entre el ayuntamiento, los ejidatarios y la dependencia federal a fin de evitar el cambio de uso de suelo
El ayuntamiento de Tlaxco que preside la alcaldesa, Gardenia Hernández Rodríguez, proyecta un convenio con la Comisión Nacional Forestal (Conafor) para rescatar y asegurar la supervivencia de la zona boscosa de la comunidad de El Rosario.
El objetivo es evitar el cambio de uso de suelo, por eso el ayuntamiento realizó el pago de servicios ambientales (PSA), promoviendo la conservación y manejo de los recursos forestales de los ecosistemas locales, para ser el único municipio en Tlaxcala que protege los bosques.
La presidenta municipal de Tlaxco, Gardenia Hernández Rodríguez, anunció en días pasados el comienzo del acuerdo que beneficiará al bosque del norte de Tlaxcala, y ayer, junto con el comisario ejidal, Raúl Carmona Beristain, formalizaron los trabajos que permitirán reforestar la zona con árboles de especies nativas.
“Después de 10 años Tlaxco salió beneficiado con un programa de la Conafor que incluirá la reforestación y protección del bosque y seremos el único municipio que participa a nivel estatal, ya se está trabajando y estará involucrado el comisariado ejidal, esperamos buenos resultados”, dijo la presidenta.
Además de la apertura de cepas, el gobierno de Tlaxco, al lado de la Conafor y el comisariado ejidal se comprometieron a resguardar el área para evitar la extracción de flora y fauna silvestre, así como la caza de animales, el derribo de árboles y la contaminación.
El presidente del comisariado ejidal agradeció el apoyo y la disposición del gobierno municipal para la conservación del bosque, expresando que “el ejido tiene muchos años y las necesidades son muchas, pero programas y proyectos como este son realmente agradecidos por nosotros”.
La alcaldesa, por su parte, también agradeció el apoyo de los ejidatarios y de su equipo de trabajo para consolidar este acuerdo, lograr el convenio y hacerlo realidad, resaltando las acciones del regidor, Eliverio González Herrera, por el trabajo que realizó para hacer todo posible.
El ayuntamiento tlaxquense destinó, para este proyecto, 500 mil pesos, y desde el inicio de esta semana ya se ven los resultados.