Estado

Para proteger a periodistas y defensores de derechos humanos se requiere una reforma constitucional

  • Confía legisladora Alejandra Ortiz en subir a tribuna para presentar iniciativa sobre libertad de expresión y los defensores de derechos humanos

Isabel Polvo

La diputada local Alejandra Ramírez Ortiz, indicó que en el estado de Tlaxcala se requiere proteger a los periodistas y a los defensores de derechos humanos, pero para que se formule una ley, primero debe haber una reforma constitucional para la libertad de expresión.

Recordó que la iniciativa la presentó el año pasado, por lo que ya solicitó a la presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso del Estado «nos ayude» a subir el dictamen de la iniciativa sobre la libertad de expresión. «Esa iniciativa la presentamos el año pasado, ya siendo aprobada la iniciativa de la reforma constitucional para la libertad de expresión, se puede presentar la ley en defensa de los periodistas y los defensores de los derechos humanos, comentó.

Confió en que en los próximos días se puedan reunir las comisiones encargadas del tema, y su propuesta pueda presentarse antes de que termine el periodo de la presente legislatura.

“Nosotros ya la tenemos preparada en la oficina, tengo un equipo jurídico extraordinario que trata de revisar todos los documentos, hicimos un foro con periodistas para poderla compartir y familiarizar”, su contenido.

Detalló que se trata de un documento que protege la vida y salvaguarda la integridad de aquellos que se dedican a informar; también habla sobre los derechos humanos, aunque falta llevar a cabo un foro con los defensores de derechos humanos, y que se podría realizar en los próximos días.

Resaltó que su principal interés es que la iniciativa transite por el pleno y sea votada la reforma Constitucional, porque de lo contrario no se puede “dar la iniciativa de ley”; adelantó que también va a impulsar la del primer empleo en la comisión del trabajo”.

La también presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, refirió que trabaja a marchas forzadas porque cuenta con tres dictámenes pendientes entre ellos el parlamento infantil y el premio a los 50 años de servicio docente.

“Ya están por salir, solamente vamos a convocar a reuniones con la comisión de educación, pero además estamos con eventos del parlamento infantil y ya estamos trabajando las etapas primero de calificación, ya tomaron cursos de capacitación de la no vulneración de los derechos a niñas y niños. Después la elección de participantes será en el instituto Tlaxcalteca Elección entre otras cosas, todo ello para que los niños conozcan como es el Parlamento infantil.

Así también el premio a los 50 años de servicio docente, por se encuentran revisando los expedientes observando que cumpla con los requisitos.