Para inhibir corrupción en obras, proponen padrón de contratistas para el estado y los municipios
- Con ello, se busca fortalecer la fiscalización y rendición de cuentas, y favorecer la transparencia de las operaciones y recursos empleados en la realización de obras públicas en la entidad.
Por José Luis Ramírez Romero
El diputado José Gilberto Temoltzin Martínez (PAN) propuso reformar la Ley de Obras Públicas para el Estado de Tlaxcala y sus Municipios, a fin de mejorar los procesos de adjudicación y licitación de proyectos de infraestructura.
Para ello, planteó la creación del padrón de contratistas del Estado de Tlaxcala y sus Municipios, con el que se pretende lograr una mejor administración de los recursos públicos, fortalecer la fiscalización y rendición de cuentas, y favorecer la transparencia de las operaciones empleadas en la realización de obras públicas en la entidad.
Durante la sesión de este martes, el congresista expuso que, con base en su iniciativa, este padrón se constituiría como un registro de carácter administrativo, a cargo del Órgano de Fiscalización Superior (OFS), el cual deberá mantenerse actualizado mediante refrendo anual.
Además, para las personas físicas o morales cuya actividad industrial o comercial implique participar en la realización de obras públicas y los servicios que con ellas se relacionen, su inscripción sería un requisito indispensable para formar parte de los procesos de contratación de obras.
Y para los contratistas, sería obligatorio informar de cualquier cambio en su información al OFS.
En este contexto, la enmienda indica, de manera específica, los requisitos que deberán cumplir quienes deseen incorporarse al padrón, así como el procedimiento de inscripción y las bases que se deberán cubrir.
Según el legislador panista, con la modificación a la norma se contaría con un mecanismo legal que dé certeza a los contratistas, respecto a la competencia para la realización de obras, para que exista imparcialidad en los procesos de adjudicación o licitación, y se avance en el combate a la corrupción en el sector.