Para Consulta de Revocación de Mandato del presidente, el INE instalará 602 casillas
- La veda electoral sigue vigente, por lo que la administración federal, estatal y municipal, debe dejar de difundir acciones de gobierno, en el periodo comprendido del 4 de febrero al 10 de abril de este año
Rodrigo Lozada Cervantes
La Junta Local del INE en Tlaxcala instalará 602 casillas, y no mil 600, que habitualmente se usan en un proceso electoral ordinario, derivado que la falta de presupuesto para la realización el proceso de Revocación de Mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, el próximo 10 de abril, precisó el Vocal Ejecutivo, Jesús Lule Ortega.
En rueda de prensa, precisó que, para esta consulta, se requería un presupuesto de tres mil 800 millones de pesos, a nivel nacional; pero quedó un recurso de mil 567.4 millones de pesos para la organización.
“No obstante la negativa del Congreso de la Unión, a través de la cámara de diputados para otorgar el presupuesto correspondiente, después de la solicitud del INE, el presupuesto ha sido lo que el INE ha logrado recabar, haciendo ajustes presupuestales, y cancelando unos proyectos”.
Precisó que, al corte del 15 de octubre de 2021, en Tlaxcala la lista nominal era de 958 mil 612 ciudadanos, pero en marzo, se hará un corte final.
Reconoció que, de la lista nominal, se requiere al menos el 40 por ciento de participación de los ciudadanos para la Revocación del Mandato.
Señaló que, derivado de la disminución de casillas, estas les quedarán lejos a los ciudadanos.
“A los ciudadanos les tomará un poco más de distancia acudir a la casilla, bajo el mismo esquema que una consulta popular, pero de este modo se va a afectar la calidad técnica, y logística que tenemos en la organización electoral para la realización de revocación de mandato”.
Lule Ortega reiteró que la veda electoral sigue vigente, por lo que la administración federal, estatal y municipal, debe dejar de difundir acciones de gobierno, en el periodo comprendido del 4 de febrero al 10 de abril de este año.
En el Distrito 01 se instalarán 197 mesas receptoras, en el 02 habrá 205 y el 03 se ubicará 200, además en cada uno, existirá una casilla especial, donde se llevarán a cabo los protocolos sanitarios para evitar contagios de Covid-19.
Además, van a participar tres mil 700 funcionarios de casilla, entre presidente, secretario, escrutador, dos suplentes generales, y un observador electoral.