Paquete Económico 2023 mantiene las bases de la reforma administrativa iniciada por gobierno de Cuéllar
- Se prevé que, el siguiente año, el gasto no etiquetado sea de 12 mil 776 millones 823 mil 404 pesos, y el etiquetado, de 12 mil 974 millones 739 mil 972 pesos.
Por José Luis Ramírez Romero
El secretario de Finanzas, David Álvarez Ochoa, acudió a la sede del Poder Legislativo para exponer a los diputados locales los alcances del Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2023.
Al participar en una mesa de trabajo convocada por la Comisión de Finanzas y Fiscalización, en el Salón Blanco del Palacio Legislativo, el funcionario estatal explicó en términos generales el contenido de la iniciativa de Ley de Ingresos y del Presupuesto de Egresos que la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros remitió al Congreso local el pasado 14 de noviembre.
En materia de ingresos, destacó que no se contempla la creación de nuevos impuestos ni el incremento de tasas tributarias o tarifas existentes. Por el contrario, refirió que habrá estímulos fiscales para los contribuyentes que cumplan en tiempo y forma con sus obligaciones.
Y en materia de egresos, refirió que el gasto se aplicará al cumplimiento de los objetivos del Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027, por lo que aseguró que el presupuesto servirá para mejorar las condiciones de vida de la población tlaxcalteca.
En este contexto, el diputado Jaciel González Herrera (PVEM), Presidente de la Comisión de Finanzas, reconoció la apertura de la titular del Poder Ejecutivo estatal, al permitir al titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin) sostener un diálogo directo con los legisladores locales, lo cual, dijo, reafirma la coordinación que existe entre los poderes.
Y es que, en este encuentro, los diputados locales hicieron observaciones, aportaciones y comentarios respecto a la conformación del Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2023, a fin de disipar dudas que contribuyan a tener un análisis más detallados y certeros respecto a los rubros de la Ley de Egresos y el Presupuesto de Egresos.
Cabe recordar que el Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2023 que la gobernadora Lorenz Cuéllar puso a consideración de LXIV Legislatura local mantiene “el compromiso del Ejecutivo del Estado en cuatro bases que sostienen la Reforma Administrativa” iniciada en este sexenio.
Estas son: la “Adopción del valor de austeridad en el quehacer público por lo que ocasionará una reducción del gasto público”; el “Combate a la corrupción para promover el desarrollo de la entidad”; la “Centralización de funciones para eficientar la Administración Pública”; y la “Administración pública ejercida sobre la base de los derechos humanos”.
Con base en las perspectivas económicas para el próximo año, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estima que el Producto Interno Bruto (PIB) de México registrará un crecimiento real 3.0%.
De hecho, la proyección de las finanzas públicas a mediano plazo sugiere que, en el periodo 2022-2028, el PIB nacional tendrá un crecimiento real anual de entre 1.9% y 2.9%; y específicamente, “la estimación puntual del crecimiento del PIB para 2024 en adelante se ubica en 2.4%”.
Bajo este panorama, se prevé que, en 2023, el gasto no etiquetado en Tlaxcala sea de 12 mil 776 millones 823 mil 404 pesos, y el etiquetado, de 12 mil 974 millones 739 mil 972 pesos.