Municipios

Papelerías, zapaterías y venta de uniformes, afectados al no haber regreso a clases

Perdieron más del 70% de sus ingresos esta temporada y su recuperación será hasta 2021, cuando las instituciones educativas retomen actividades presenciales

La presidenta de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco) de Apizaco, Yolanda Domínguez Vázquez, dio a conocer que los comercios que más impacto han tenido en la pandemia son las papelerías, zapaterías y vendedores de uniformes, quienes han tenido pérdidas del 70 por ciento (%) de sus ventas.

En este tenor, comentó que la situación es sumamente complicada porque no hubo regreso a clases y pocos padres de familia han adquirido artículos escolares, “pero no hay derramas económicas importantes, además de que algunos establecimientos no contrataron personal o en su caso despidieron al que tenían, porque los recursos no les alcanzan”.

Explicó que es lamentable la situación que transitan estos giros comerciales, quienes han buscado subsistir y esperaran a que en enero regresen a clases presenciales, ya que será cuando logren incrementar un poco el recurso y en su momento puedan contratar a personal.

Expuso que este tipo de negocios, independientemente de generar derrama económica, son generadores de espacios laborales y la mayoría de los beneficiados son jóvenes universitarios que buscan recaudar recursos para adquirir materiales o hasta para el pago de colegiaturas.

Sostuvo que ella ha buscado acercarse a este sector para apoyarlos, tal vez con la promoción del negocio, “sin embargo es necesario dejar en claro que esto no es suficiente, porque un giro de este tipo subsiste de la venta y hoy es mínimo lo que venden al día y lo peor es que faltan cuatro meses para que este año concluya”.

Domínguez Vázquez fue clara al decir, que algunas papelerías han cerrado de manera definitiva, otras más laboran con lo poco que obtienen de ingresos, “pero sin duda es un sector que ha buscado adaptarse y dar promociones en las pocas listas de útiles que enviaron algunas instituciones públicas o privadas”.

Puntualizó que tal vez algunos de estos giros comerciales participen en el Buen Fin y obtener un poco más de recursos para  concluir este 2020, “año  donde lamentablemente todos, sin excepción, sufrimos a causa de la falta de dinero, pérdida de seres queridos o cierre de negocios pero confiamos que el año que viene estemos mejor”, concluyó.