PAN y PRI buscan que Arturo Zaldívar sea inhabilitado por 20 años
Legisladores de oposición buscan que Arturo Zaldívar, quien ahora es parte de la campaña de Claudia Sheinbaum, sea inhabilitado como servidor público hasta por 20 años.
Yared de la Rosa
Senadores del PAN y del PRI ratificaron ante la Secretaría General de la Cámara de Diputados su solicitud de juicio político en contra del ministro en retiro Arturo Zaldívar por presuntamente cometer cohecho, desvío de recursos, abuso de funciones y enriquecimiento oculto.
Los legisladores llegaron a San Lázaro continuar con el trámite que iniciaron este miércoles; señalaron que si se resuelve a favor de ellos, el expresidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) será inhabilitado como servidor público hasta por 20 años.
“Que el ministro Zaldívar haya requerido a jueces y magistrados en el piso 14 del Consejo de la Judicatura (Federa) mientras se encontraba en funciones, siendo presidente de la Corte, para obligarlos a dictar sentencias a favor del gobierno. Evidentemente es ilegal y también es inmoral”, declaró la panista Kenia López Rabadán, quien estuvo acompañada por más legisladores de la oposición.
Mientras el coordinador del PRI en el Senado, Manuel Añorve, previó que el proceso contra Arturo Zaldívar puede tardar, ya que en la Sección Instructora de San Lázaro hay más de 20 solicitudes de juicio político; sin embargo, confío en que los diputados atiendan la petición.
“Tenemos que presentarlo; nosotros vemos posibilidades reales de que se atienda, nosotros estamos presentando esta solicitud en tiempo y en forma. Obviamente le corresponde a la Cámara de Diputados marcar los ritmos, pero esperamos que haya pronta resolución”, declaró.
Hace unos días se dio a conocer que la SCJN investiga a Arturo Zaldívar, quien ahora es parte de la campaña presidencial de Claudia Sheinbaum, por posible corrupción y enriquecimiento ilícito. Esto inició luego de que la ministra presidenta
¿Qué dice la ley?
Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos establece que el juicio político sólo podrá iniciarse durante el tiempo en que el servidor público desempeñe su empleo, cargo o comisión, y dentro de un año después de la conclusión de sus funciones.
Mientras, la Cámara de Diputados sustanciará el procedimiento relativo al juicio político, actuando como órgano instructor y de acusación, y la Cámara de Senadores fungirá como Jurado de sentencia.
También menciona que si la resolución que se dicte en el juicio político es condenatoria, se sancionará al servidor público con destitución y también podrá imponerse inhabilitación para el ejercicio de empleos, cargos o comisiones en el servicio público desde un año hasta veinte años.
Medio: Política Expansión