MunicipiosPORTADA

Padres de familia se quejan, por costo de cuotas escolares

«Las subieron de 550 a 900 pesos», aseguran en la técnica 55; en la técnica 23 también las incrementaron. En Teolocholco usarán una cuenta del Banco del Bienestar para recibir dinero

De cara al periodo de inscripciones y reinscripciones en escuelas de educación básica para el ciclo escolar 2024-2025, padres de familia comienzan a quejarse por los altos costos de las cuotas voluntarias que, en algunas instituciones, se disfrazan de cuotas de mantenimiento de los planteles.

A unos días de que los tutores soliciten que sus hijos ingresen a la escuela el próximo 26 de agosto, las sociedades de padres de familia han buscado la manera de obtener más recursos económicos, pese a los apoyos que el gobierno estatal otorga, y la forma más fácil ha sido incrementando los costos.

Hasta la redacción de Abc Noticias han llegado denuncias en las que los padres tlaxcaltecas se dicen molestos porque el ingreso de sus hijos a la escuela es cada vez más costos, lo que contradice el discurso del secretario de educación pública del estado en el sentido de que esto no debería ser así.

En la secundaria técnica número 55 de la comunidad de Acuitlapilco, en la capital, hay quejas porque el costo de la cuota voluntaria incrementó de 550 a 900 pesos en un año, lo que causó molestia, sin embargo, este costo va dirigido a las personas que tienen dios hijos en la misma escuela, es decir, pagarán 900 pesos por dos estudiantes.

En la secundaria técnica número 23 de la comunidad de Ixtulco, en la capital, también hay molestias porque el costo de la cuota escolar para el próximo ciclo es de 800 pesos, cuando en una reunión los padres de familia acordaron una cantidad menor, por lo que en las redes sociales los inconformes se están manifestando a favor de no pagar y hacer un plantón si se les niega la inscripción a sus hijos.

Además, en esa misma escuela denunciaron que los directivos no han dado a conocer la lista de alumnos de nuevo ingreso ni la asignación de horarios y grupos para segundo y tercer grado, lo que los tiene en incertidumbre a unos días de regresar a clases.

En la secundaria general Juan Cuamatzi de Teolocholco, algunos padres de familia acusaron que la sociedad de padres de familia pretende utilizar una cuenta del Banco del Bienestar, donde el titular recibe dinero correspondiente a apoyos sociales del gobierno federal, para recibir el dinero de las cuotas escolares.

Estas y otras situaciones se presentan a pocos días de las inscripciones y, de nueva cuenta, con la duda sobre la legalidad de pagar cuotas escolares y, además, si estas serán una condicionante para que niños, niñas y jóvenes puedan recibir educación.