Otorgamos mayores facultades a la SSPyC porque nuestro compromiso es con la seguridad y bienestar de los mexicanos: Ana Lilia Rivera
Con la reforma constitucional, que amplía las facultades a la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana con labores de investigación, en la cuarta transformación renovamos nuestro compromiso con la seguridad y el bienestar de cada mexicana y mexicano, afirmó la senadora Ana Lilia Rivera Rivera.Luego de manifestar su respaldo a la iniciativa que envió el Ejecutivo Federal, la legisladora por Tlaxcala explicó que esta reforma no es solo un cambio formal al texto constitucional, sino una renovación de nuestro compromiso con la seguridad y el bienestar para todos.
Con la reforma estamos sentando las bases para un México más seguro, en el que nuestras instituciones trabajen coordinadamente y con eficacia para proteger la vida, la paz y los derechos de nuestra ciudadanía, subrayó.
Rivera Rivera dijo que la modificación a la Constitución representa un paso firme hacia una mayor capacidad del Estado para enfrentar a la delincuencia de manera más efectiva y coordinada. Plantea integrar a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en la investigación de delitos, en colaboración con el Ministerio Público y las diversas fiscalías, lo cual permitirá que esta institución cuente con las herramientas necesarias para actuar de forma más proactiva y eficiente en la prevención y persecución del crimen, indicó.
Asimismo, añadió la senadora, se establece la creación de un Secretariado Ejecutivo dentro del Sistema Nacional de Seguridad Pública, encargado de garantizar la transparencia y la correcta administración de los fondos destinados a la seguridad.
Este organismo, como brazo ejecutor de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, impulsará la coordinación efectiva entre las tres órdenes de gobierno, promoviendo estándares homologados en todas las acciones de seguridad, precisó.
Ana Lilia Rivera dijo que a partir de ahora la Secretaría de Seguridad no solo amplía sus facultades, sino que mejorará la calidad y la efectividad en su actuar, contribuyendo a una seguridad ciudadana más sólida.
En un contexto en el que las demandas de justicia son cada vez más urgentes, esta reforma nos da las herramientas para responder a esas demandas de manera efectiva y transparente.