Otorga tasa del 10 % crédito Mejoravit Repara, a favor de 57 mil trabajadores activos en el Infonavit
- Este esquema de microcréditos, va de los nueve mil 461 a los 37 mil 844 pesos, sin superar el 90 por ciento del saldo de la subcuenta de vivienda
Isabel Polvo
Con el esquema de crédito Mejoravit Repara, se modificó la tasa de interés de un 10 por ciento, con ello, cerca de 57 mil trabajadores activos en la entidad podrían beneficiarse del financiamiento.
Este esquema de microcréditos, va de los nueve mil 461 a los 37 mil 844 pesos, sin superar el 90 por ciento del saldo de la subcuenta de vivienda, financiamiento que no estará fondeado por un banco, como ocurría en el pasado, pues actualmente el Infonavit otorgará la totalidad del mismo, sin intermediarios, explicó en rueda de prensa, Vicente Corral Lastra, delegado estatal del Instituto del Fondo Nacional para los Trabajadores (Infonavit).
Detalló que el crédito tiene una tasa de interés fija del 10 por ciento anual, la más baja del mercado y el plazo del pago es de uno a cinco años, siempre que sumado a la edad del acreditado más el plazo del crédito no exceda los 70 años en el caso de los varones y los 75 años en el caso de las mujeres.
Se trata de un beneficio para reparar fugas de agua o gas, colocar mosquiteros, reparación de aire acondicionado o ventiladores, sanitarios, chapas, resanado de muros, pintura o equipo de seguridad, con esta opción se busca ampliar las opciones para atender las necesidades reales de vivienda de los derechohabientes, informó.
Con Mejoravit Repara, el Infonavit otorgará una tarjeta con recurso que podrán hacer uso en las ferreterías o tiendas departamentales que surtan el tipo de productos necesarios para hacer las reparaciones; aunque este crédito está sujeto a comprobación, todos los acreditados tendrán un plazo de nueve meses para cumplir con sus mejoras.
Los solicitantes deberán acreditar la relación laboral vigente, consulta en buró de crédito, registro a la Afore, habitar la vivienda a mejorar independientemente de que esté a nombre del propio derechohabiente o del cónyuge, hijas o hijos, padre, madre, o suegros; en caso de que la vivienda este rentada deben presentar un contrato mínimo de un año, además de una relación fotográfica de las mejoras que pretenden hacer en el inmueble.
Los beneficios tienen que ver con pagos fijos, sin incrementos anuales; hasta el 20 por ciento de financiamiento para pago de mano de obra; se podrá usar hasta el 30 por ciento del crédito para gastos notariales, en caso de que el acreditado desee regularizar su vivienda; además no habrá penalización por pagos adicionales o liquidación anticipada del crédito entre otros.
El esquema de Mejoravit Renueva otorgará créditos de los 37 mil 844 a los 149 mil 485 pesos siempre que no supere el 90 por ciento de su saldo en cuenta, se puede solicitar por plazos de uno a 10 años, además de que no debe superar los 70 años de edad de los solicitantes e caso de los varones, y los 75 años en el caso de las mujeres.
Del mismo modo, Corral Lastra recordó que esta forma de crédito tiene seguros en caso de defunción, incapacidad total o invalidez, o incapacidad parcial permanente.
Mencionar que las dos modalidades de crédito Mejoravit Repara y Mejoravit Renueva, ofrecen tasas bajas del 18 al 10 por ciento y del 18 al 11 por ciento respectivamente.
Sobre la meta de este año para la colocación de créditos Mejoravit Repara o Renueva, comentó que hay tres mil solicitudes de los diversos esquemas crediticios que ofrece el instituto en el año, de los cuales entre mil 200 y mil 500 son para reparaciones de la vivienda.
Añadió que, de los 112 mil trabajadores activos registrados en el estado en el Infonavit, 57 mil podrían acceder a estos programas.
A propósito, externó que de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el país hay 35 millones de viviendas que requieren una mejora o reparación. Y, en base a la experiencia del Infonavit, el 28 por ciento de los créditos solicitados por las personas usuarias son destinadas a mejorar su hogar, de los cuales el 52.3 por ciento SON por afectaciones de humedad o agua y 49.9 por ciento por grietas.