Estado

Otorga DDESER voto de confianza a próxima legislatura para legalizar aborto 

De persistir desinterés apostarán a las acciones legales internacionales 

Isabel Polvo 

Con la nueva integración de la LXV Legislatura local, conformada por 8 diputados en funciones que fueron reelectos en los 15 distritos locales por la vía de representación proporcional el 2 de junio pasado; existe un voto de confianza hacia ellos y el resto de los legisladores para que realicen un trabajo a favor de los derechos de las mujeres y ello implica que por fin se reconozcan al legalizar el aborto en Tlaxcala. 

La directora, Rosario Téxis Zúñiga de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Ddeser) Tlaxcala, consideró que significa una nueva oportunidad para avanzar en la despenalización del aborto, desde luego las activistas empujarán desde la sociedad civil, aunque dijo es «valioso y necesario» que los nuevos congresistas «realmente» hagan un trabajo a favor de las mujeres. 

«Vamos a estar en la exigencia,  llevando nuestra agenda porque en cuanto ellas, ellos tomen posesión,  estaremos presentes con una agenda de derechos de las mujeres pendientes que tenemos. 

Reforzó que está petición va ligada a lo dicho también por el secretario de Gobierno, respecto al tema de la Alerta de Violencia de Género, un tema fundamental para el gobierno estatal, y en uno de los ejes, enmarca la interrupción del embarazo que tiene que ser legal, que debe estar armonizado con todos los lineamientos nacionales e internacionales. 

«Entonces confiamos que justo en este camino de las adecuaciones de la agenda legislativa se incluye el tema del aborto, el tema de la interrupción legal del embarazo». 

En entrevista, la activista Téxis Zúñiga indicó que, en el país son 13 estados los que se han sumado a la despenalización, y Tlaxcala podría ser el 14. En ese contexto pidió a los próximos diputados locales a no esperar ser la última entidad y atender los mandatos internacionales.  

Adelantó que desde la Ddeser seguirán insistiendo, pero también en las acciones legales que corresponda,de modo que recurriran a los amparos legales que trabajan con otras organizaciones para que en la entidad prospere la despenalización del aborto. 

Recordó que en la actual legislatura no hubo disponibilidad de diálogo, pero confío porque en la LXV Legislatura haya una mayor apertura, pero también trabajo. 

Respecto a los ocho diputados reelectos, quienes conocen el tema pero no han acompañado la despenalización, la directora estatal Rosario Texis, adelantó que tras su toma de protesta, en un primer momento agotarán el diálogo y la exigencia, pero de persistir desinterés como ocurrió en la LXIV Legislatura local, entonces apostarán a las acciones legales internacionales contundentes. 

«Porque la idea en un principio no era romper, sino más bien, colaborar y generar una una ley que permite a las mujeres a decidir sobre su cuerpo que no va más allá de solamente considerar y garantizar su derechos», porque tienen las vias legales para obligar al Poder Legislativo para que cumpla. 

En cuanto tienen protesta los nuevos diputados, la Ddeser en agosto presentarán su agenda y desde ese momento conocerán el recibimiento y posición ideológica de cada uno de los diputados. 

Texis Zuñiga, puntualizó que el plazo que tienen los próximos diputados locales para abordar la despenalización del aborto, es en el primer periodo Legislativo, es decir los primeros seis meses para que, por lo menos esté en la agenda y se discuta en el siguiente año. 

Señalar que la Ddeser es una red ciudadana, integrada por mujeres y jóvenes activistas, comprometida con la construcción de una sociedad que viva, difunda, defienda, exija y vigile el respeto a los derechos sexuales y reproductivos.