Óscar Moreno mantiene vivas tradiciones en Apizaquito
Debido a que la pandemia de Covid-19 no permitió que salieran los niños a pedir la tradicional calavera, pero él acudió hasta sus hogares repartiendo dulces a los pequeños de Apizaquito
Óscar Moreno, integrante del Movimiento por la Esperanza Tlaxcala (MET), sostuvo que lamentablemente este año los pequeños no pudieron vivir las tradiciones de pedir calavera debido a la pandemia por Covid-19; sin embargo, él busca mantenerlas vivas.
En este sentido, dijo que durante la tarde del lunes acudió hasta las viviendas de los pequeños donde con ilusión recibieron dulces como obsequio del Día de Muertos, día en que acostumbran a salir a las viviendas de vecinos, amigos y conocidos a pedir dulces, frutas y dinero.
Lamentó que hoy, debido a los casos de Sars-cov-2 que han seguido cobrando la vida de los tlaxcaltecas, en esta ocasión los padres de familia no se arriesgaran y evitaran que salieran a las calles de San Luis Apizaquito, “pero eso no impidió que nosotros fuéramos hasta donde viven y brindáramos un poco de alegría a los pequeños del hogar”.
Dijo que estas tradiciones no se deben dejar aún lado ni olvidarlas, por ello, aplicando las medidas sanitarias, se dio a la tarea de recorrer la comunidad y repartir dulces como parte de esta celebración.
En este tenor, expresó que lamenta la situación que vive el mundo, el estado y el país, ya que esta grave enfermedad ha paralizado a todos, hoy incluidas las actividades mexicanas mismas que se han pospuesto para 2021, “para ese año esperamos que ante la llegada de la vacuna este problema aminore”.
Sostuvo que en las nuevas generaciones se debe cultivar la cultura de dar a otros en momentos de necesidad, a no olvidar nuestras tradiciones y sobre todo mantenerlas más vivas que nunca, “recordemos que unidos podemos lograr un mundo mejor”.
Finalmente, dijo que espera el próximo año tenga la oportunidad de representar a la comunidad y poder celebrar, sin correr el riesgo de contagiarse o en su caso llevar la enfermedad a los sectores vulnerables.