Estado

Orgullo e historia para Tlaxcala; reconoce gobierno estatal a “CheChé” 

La SC entregó reconocimiento “Legado Tlaxcalteca” a personajes impulsores y fomento de la cultura y las artes

Isabel Polvo 

Con un homenaje a José Hernández Castillo, mejor conocido como “CheChé”, el gobierno del estado a través de la Secretaría de Cultura entregó el reconocimiento “Legado Tlaxcalteca” a personajes impulsores y fomento de la cultura y las artes. 

La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros afirmó que José Hernández Castillo, representa un orgullo e historia para Tlaxcala por su aportación al arte a la cultura del estado, su legado que construye día a día, una ráfaga de historias que emociona y conmueve. 

A sus 97 años cumplidos, con cuatro décadas de servicio como cronista emérito de su natal Huamantla José Hernández Castillo “Cheché” deja un legado de sus actos conocimientos y humanismo, “sin duda usted ya hizo historia en Tlaxcala”, indicó la mandataria estatal al encabezar este homenaje. 

Entre sus actividades durante su vida son: integrante del Ejército Nacional, socorrista de la Cruz Roja, herrero, presidente municipal, cronista y activista. 

José Hernández Castillo “Cheché”, ha recibido más de 200 premios y medallas por su trayectoria. 

Ante la asistencia de amigos y políticos, la mandataria destacó que este homenaje es en reconocimiento a “un hombre excepcional” decano de los cronistas tlaxcalteca. El próximo 17 de diciembre cumplirá 98 años de vida. 

«Y nosotros celebramos el enorme privilegio de gozar durante casi 10 décadas de la sabiduría de un hombre que guarda en su espíritu la historia de la maravillosa Huamantla. Cheché es la memoria colectiva de la tierra que lo vio nacer”.

En su oportunidad, la titular de la Secretaría de cultura de Tlaxcala, Karen Álvarez Villeda subrayó que el huamantleco galardonado se han distinguido por tener fuertes convicciones, defendidos sus ideales para trabajar por el bien común, construyendo un legado para sus paisanos, Huamantla y para la entidad. 

Desde el teatro, Xicoténcatl el impulsor de las alfombras, José Hernández Castillo enlistó sus vivencias a lo largo de su vida, ante amigos y politicos de época, personas reconocidas en la entidad e incluso artistas.