PORTADA

Organizador tuvo 30 días para reglamentar «Tlaskalita»: CEPC

Lamentó que empresarios no quieran seguridad para la gente; con el incumplimiento de las normas de protección civil, el organizador también se negó a contratar un seguro de riesgos para los asistentes

Miguel Ángel Lara

El empresario que pretendía organizar el concierto de ska denominado “Tlaskalita” en el centro expositor de la capital tuvo 30 días naturales para cumplir con la documentación y demostrar el cumplimiento de las normas de protección civil, pero no lo hizo.

Así lo informó el coordinador estatal de protección civil, Juvencio Nieto Galicia, quien lamentó que algunas empresas de entretenimiento sigan viendo a la entidad como un lugar que no merece eventos de calidad, seguros para los asistentes, con condiciones e infraestructura de primer nivel y pretendan engañar a la gente.

En entrevista para Abc Noticias, Juvencio Nieto explicó el por qué de la cancelación del concierto que se llevaría a cabo el domingo en el recinto ferial, y señaló al respecto que el organizador, pese a ser advertido del cumplimiento de ciertos requisitos para llevar a cabo el evento, en todo momento los ignoró.

Incluso, dijo que no conoce a la persona con la que estuvo tratando los lineamientos y el programa de protección para los asistentes que se requirió, ya que en todo momento el organizador o empresario se dirigió a las autoridades tlaxcaltecas vía telefónica, por lo que no pudieron avisarle personalmente sobre el incumplimiento que derivó en la cancelación del concierto.

“Este evento, según los empresarios, esperaba más de 15 mil personas, y debe de contar con un programa especial, este programa especial de acuerdo a la ley debe ser solicitado con 30 días de anticipación, la verdad es que el empresario cayó en una irresponsabilidad, nunca cumplió con ese programa, nunca se acercó a nosotros ni se presentó por lo menos para solicitar los requisitos para ese programa sabiendo que ya es empresario de tiempo y que ha llevado este concierto a otros Estados; sabe cuál es la normativa pero en Tlaxcala no se cumplió”, dijo el coordinador.

El evento, por tal motivo, no garantizaba la seguridad para los asistentes ni para los grupos e integrantes de su staff que se iban a presentar ese día.

“Ese programa de protección civil comprende, entre otras cosas, dictamen de infraestructura de los escenarios, dictamen eléctrico, dictámenes por el uso de pirotecnia, en caso de existir, análisis de riesgo para entradas y salidas de emergencia y capacitación del personal para saber cómo reaccionar ante una emergencia o contingencia, y en todo eso no cumplió”.

Además, el cumplimiento de todos esos requisitos y el tener la carpeta en orden le da pie a los organizadores a contratar un seguro de riesgos para los asistentes, el cual garantiza la cobertura de cualquier incidente que sufrieran las personas durante su estancia en el lugar.

“Esta situación era de suma importancia, ya que hemos visto, de manera desafortunada, algunos casos como el de Monterrey o el Estado de México donde de no tener una seguridad y una revisión de las instalaciones se producen tragedias que han costado vidas, por eso la decisión de suspenderlo”, comentó Juvencio Nieto.

Por último, el funcionario encargado de salvaguardar la integridad de los tlaxcaltecas hizo el llamado a los empresarios para que en eventos futuros se acerquen a la CEPC, donde pueden asesorarlos e incluso acompañarlos a fin de que cumplan con las normas y, por consiguiente, ofrezcan espectáculos y eventos de calidad y seguros para todos. 

09151006-de6b-4aea-b542-e2661a9000ab.jpg