Organizaciones sociales piden atención al problema del agua en Calpulalpan
- Cuestionaron que el Presidente Municipal no haya favorecido el diálogo con los pobladores, y permaneciera ausente durante la manifestación del pasado lunes.
Por José Luis Ramírez Romero
Representantes del Colectivo “16 de Octubre” del Municipio de Calpulalpan se pronunció en contra del uso excesivo de fuerza que se utilizó para retirar a pobladores que, ante la falta de respuesta de la autoridad municipal para atender su problema de abasto de agua potable, bloquearon la carretera México-Veracruz.
Cuestionaron la ausencia del alcalde Edgar Peña Nájera en el conflicto, así como las decisiones tomadas por la Secretaría de Gobierno (Segob) para responder al bloqueo carretero, el cual, insistieron, se motivó por la impotencia de los manifestantes que únicamente solicitan que haya agua en sus comunidades.
Por ello, expresaron su solidaridad con las familias que padecen el rezago en dicho servicio, y pidieron respeto por la libre manifestación social.
Al respecto, el Centro Fray Julián Garcés y la Coordinadora por un Atoyac con Vida expresaron su preocupación por lo acontecimientos ocurridos el pasado lunes en Calpulalpan, tras estimar que los elementos de seguridad pública habrían incurrido en actos de represión contra personas que se expresaron ante la falta de acceso al agua potable que han sufrido desde hace un año.
Lamentaron que el Presidente Municipal no haya favorecido el diálogo con los pobladores, y que haya faltado sensibilidad, por parte de las autoridades encargadas de la fuerza pública, al limitar el derecho de los inconformes a manifestarse por no tener garantías para acceder a agua potable.
Por tanto, exigieron la inmediata resolución del problema de fondo, por parte de los gobiernos estatal y municipal, para asegurar el derecho al agua de la población de Calpulalpan, y que se deslinden responsabilidades para sancionar el uso desproporcionado de fuerza policiaca contra la población.
“Estaremos atentas a lo que ocurra, solidarizándonos con la población de Calpulalpan, y demandando al gobierno lo elemental dentro de un Estado de Derecho: respeto y garantía de los derechos humanos colectivos e individuales”, apuntaron.