ORGANIZACIONES EXHIBEN PROBLEMA DE VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES EN TLAXCALA
- Emiten el Pronunciamiento de la Jornada “Mujeres con libertad y sin violencia”, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Por José Luis Ramírez Romero
La violencia contra las mujeres es un problema estructural que se provoca “en el sistema capitalista-patriarcal en que vivimos”, pues busca mantener la subordinación de las mujeres a los hombres, “y esto se refuerza en todos los ámbitos a través de la publicidad y la dinámica de mercado, que convierten todo en mercancía, incluyendo a las personas y sobre todo a las mujeres y a las niñas”.
Así lo denunciaron las Organizaciones impulsoras de la Iniciativa Popular contra la Trata de Personas, encabezadas por el Centro Fray Julián Garcés, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Al emitir el Pronunciamiento de la Jornada “Mujeres con libertad y sin violencia”, que se llevó a cabo este 26 de noviembre, las agrupaciones sociales señalaron que la violencia contra mujeres y niñas “es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras”.
No obstante, lamentaron que, a pesar de su gravedad, “apenas se informa debido a la impunidad de la cual disfrutan los perpetradores, y el silencio, la estigmatización y la vergüenza que sufren las víctimas”.
Al respecto, y de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a septiembre de 2023, en Tlaxcala se han presentado 10 feminicidios, y nueve presuntos delitos de violación.
Además, se han registrado mil 117 llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia contra la mujer; 20 relacionadas con incidentes de abuso sexual, dos mil 687 con incidentes de violencia de pareja, y mil 098 con incidentes de violencia familiar.
Por otra parte, las organizaciones refirieron que, según el Banco Nacional de Datos e Información sobre casos de Violencia hacia las Mujeres, se han registrado 32 mil 943 casos de violencia hacia las mujeres en el estado; y la Unidad de Género y Cultura de Paz de la Secretaría de Educación Pública del Estado tiene conocimiento de al menos 30 casos de hostigamiento escolar.
Asimismo, de acuerdo a los datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, existen 55 mujeres no localizadas en la entidad, con corte al 24 de noviembre; y la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos A.C., estima que, al cierre de octubre, tres de cada cinco niñas, antes de cumplir nueve años de edad, han vivido abuso sexual en Tlaxcala.
Respecto al delito de Trata de Personas, la sistematización de información hemerográfica efectuada por el Centro Fray Julián Garcés revela que, entre enero de 2009 y octubre del 2023, se identificaron 137 casos de tratantes de origen tlaxcalteca, en los que se detuvieron a 321 personas en diferentes lugares del territorio mexicano y de los Estados Unidos.
Del total de personas detenidas, 258 son hombres y 63 son mujeres, originarias de Acuamanala, Axocomanitla, Ayometla, Contla, Chiautempan, El Carmen Tequexquitla, Huactzinco, La Magdalena Tlaltelulco, Mazatecochco, Papalotla, San Francisco Tetlanohcan, San Luis Teolocholco, San Miguel Tenancingo, San Pablo del Monte, Santa Cruz Quilehtla, Xicohtzinco y Zacatelco.
De acuerdo con la información recabada, los estados en los que se explotan sexualmente a mujeres y niñas son: Baja California, Campeche, Ciudad de México, Chiapas, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.
Y los estados donde las redes de trata han enganchado a mujeres y niñas en México son: Ciudad de México, Chiapas, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz.
En el caso de Tlaxcala, los municipios de procedencia de las víctimas de trata con fines sexuales son: Xicohtzinco, Ayometla, San Pablo del Monte, Tenancingo, Papalotla, Teolocholco, Zacatelco, Acuamanala, Quilehtla, Tetlanohcan y Calpulalpan.
“Los datos relacionados con denuncias buscan referir que la información oficial muestra la gravedad del problema; sin embargo, es importante tener presente que el problema es mucho más amplio ya que hay hechos que no se constituyen en el delito cometido por la deficiencia o complicidad de funcionarios/as, y que, además, hay otros hechos que no se denuncian porque las condiciones en las que se encuentran las víctimas no lo permiten”, advirtieron sus representantes.
Para la Organizaciones impulsoras de la Iniciativa Popular contra la Trata de Personas, ante el problema estructura de violencia hacia las mujeres, es preciso “aplicar medidas que lo ataquen desde la raíz”, es decir, “políticas, programas, proyectos y acciones entre todos los sectores y en todos los ámbitos de gobierno y de la sociedad que apunten, también y con toda claridad, hacia la construcción de masculinidades no violentas desde la infancia tanto en la familia como en la escuela”.