OPINIÓN; PERSPECTIVA
Cerca del medio millón de contagios
En los primeros ocho días de Semáforo Naranja, Tlaxcala presentó 471 nuevos casos confirmados de Covid-19; 284 personas recuperadas y 83 muertes
Ayer, en el estado de Tlaxcala se cumplieron ocho días de permanecer en el Semáforo Naranja, después de que el pasado 20 de julio el territorio estatal descendió del color rojo en la medición del Covid-19 del gobierno de México.
En este periodo, en el que la población tlaxcalteca decidió salir a las calles en mayor cantidad y por más tiempo, olvidando el aislamiento social, aumentaron significativamente los casos positivos de contagios que las recuperaciones, según revelaron las estadísticas emitidas por la Secretaría de Salud (Sesa) estatal.
El territorio estatal arrancó el primer día del Semáforo Naranja –el 20 de julio pasado- con 3 mil 744 contagios de covid-19 acumulados entre la población tlaxcalteca.
Así como 2 mil 177 personas recuperadas y, 537 personas fallecidas en el territorio estatal hasta esa fecha.
Ocho días después, Tlaxcala presentó un acumulado de 4 mil 215 casos positivos, 2 mil 461 personas recuperadas y 620 fallecimientos.
Es decir, que en la primera semana que el territorio tlaxcalteca pasó en la nueva medición de Semáforo Naranja del Covid-19 del gobierno federal, se incrementaron los contagios positivos o confirmados porque se detectaron 471 nuevos casos.
Los recuperados también presentaron un incremento al superar los padecimientos del virus 284 personas, y en este periodo las defunciones registradas fueron de 83 muertes de personas.
Tlaxcala como estado en conjunto, está cerca de llegar al medio millón de contagios confirmados de Covid-19.
Y los municipios con mayor número de casos positivos siguen siendo Tlaxcala con 728 contagios, Apizaco con 432, Chiautempan con 347, Huamantla con 243, Zacatelco con 187, Contla con 167, San Pablo del Monte con 134, Yauhquemehcan con 122 y Totolac con 114, debido a que son las nuevecomunas tlaxcaltecas que presentan más de 100 personas confirmadas con Coronavirus.
De seguir registrando mayor cantidad de casos de tlaxcaltecas contagiados, el estado corre el riesgo de regresar nuevamente a la zona roja del Semáforo de Covid-19 del gobierno federal.