EstadoPORTADA

Operativos de detención a migrantes impiden que accedan a atención humanitaria 

Y es que en lo que va del año dos mil 261 han sido detenidas por en el INM y únicamente mil 260 personas llegaron al ASAFAM, poniendo en riesgo su integridad: Sergio Luna

Yaneth Ortega Jiménez 

El Director de Albergue “La Sagrada Familia” (ASAFAM), Sergio Luna Cuatlapantzi, dio a conocer que debido a los operativos que se realizan para detener a migrantes, impide que estas personas accedan a atención humanitaria, poniendo en riesgo su integridad y es que sólo de enero a agosto mil 260 personas llegaron al albergue, mientras que dos mil 261 fueron, detenidos por personal de Instituto Nacional de Migración (INM). 

Indicó que, ante dichas circunstancias, las personas migrantes han buscado alternativas para migrar de forma más segura, a través de la integración de caravanas de migrantes en su intento de protegerse tanto de la violencia criminal como de la violencia institucional.

Subrayó que, en Tlaxcala 3 caravanas de alrededor de 200 personas, intentaron cruzar, un grupo a bordo del tren y dos a pie, uno de estos grupos sufrió agresiones y violaciones a derechos humanos por parte de las instituciones involucradas en su intento de detenerla, en tanto que la última que transitó a inicios del mes de octubre fue detenida bajo engaños de las autoridades involucradas.

Luna Cuatlapantzi externó que de enero a septiembre de 2024, el flujo migratorio por el ASAFAM, disminuyó de manera importante, de tal manera que la atención prestada ha sido de mil 426 personas. Esto significa un promedio de 158 personas atendidas por mes. 

Detalló que, el mes con más personas atendidas fue agosto con 189 personas, en tanto que el mes con menos personas fue enero con 113. Si consideramos que de enero a septiembre de 2023 el número de personas atendidas fue de dos 909, podemos corroborar una reducción de alrededor de 50% en cuanto a personas que acuden al albergue a utilizar los servicios humanitarios.

Por lo anterior, consideró que de enero a agosto de 2024 el INM, reporta haber detenido en Tlaxcala a dos 261, de acuerdo a los datos estadísticos de la Unidad de Política Migratoria; en tanto que el ASAFAM, atendido en ese mismo periodo a mil 260 personas, “podemos reconocer que en lo que va de este año, el INM ha detenido a un 80% más de personas de las que han obtenido asistencia humanitaria en el ASAFAM”, acotó 

Fue claro que, esa situación preocupa, ya que los operativos de detención están impidiendo que las personas accedan a atención humanitaria, poniendo en riesgo su integridad, por lo cual piden a las autoridades reconsiderar y velar por el bienestar de estas personas, que van de paso “y que únicamente piden una oportunidad para crecer y generar mejores condiciones de vida a sus familias, insistimos estas personas, son utilizadas como moneda de cambio entre México y Estados Unidos”, concluyó.