Municipios

Operativo contra cuartas adulteradas tiene éxito en Tenancingo

Las autoridades reportaron saldo blanco durante el primer martes de carnaval, y luego de la presentación de los Toreros

Miguel Ángel Lara 

El operativo para evitar cuartas adulteras que el ayuntamiento de Tenancingo implementó en conjunto con corporaciones de seguridad estatales y federales durante el martes de carnaval, resultó exitoso.

Las autoridades reportaron saldo blanco luego de la presentación de “Los Toreros” en la explanada municipal, cumpliendo el objetivo de evitar personas lesionadas ya sea por los golpes recibidos durante el carnaval o por la violencia que podría generarse derivada de este.

El ayuntamiento decretó un primer martes de carnaval en paz, con incidentes menores que no ponen en riesgo la integridad de la ciudadanía, y enfatizó en que los arcos de seguridad que se instalaron en los accesos a la explanada municipal fueron pieza fundamental para evitar la violencia.

Además, informó que para salvaguardar la seguridad en los remates de carnaval del municipio, el C5i Tlaxcala y el C2 de Tenancingo realizan un monitoreo estratégico y preventivo con cámaras de videovigilancia las 24 horas del día. Las líneas 9-1-1 y 089 se mantienen alerta ante cualquier eventualidad que reporte la ciudadanía.

El presidente municipal, Emmanuel Contreras Corona, anunció previo a la fiesta la implementación de reglas para vivir un carnaval en paz; estas indicaciones fueron aceptadas por los representantes de las camadas y consistían, principalmente, en evitar cuartas con plomo, balines, alambre o cadenas de motocicleta que pudieran dañar a los participantes.

Las reglas para el carnaval fueron bien recibidas por los toreros, incluso hubo quienes suspendieron la elaboración de cuartas que ya estaban siendo adulteradas y fabricaron nuevas para cumplir con los lineamientos que dictaron las autoridades.

Lo anterior motivó a que el martes se redujera considerablemente el número de personas lastimadas y se evitó la violencia que por unos años se vivió los martes de carnaval en el municipio y que, en ocasiones, dejó personas lesionadas o incluso sin vida.