Operan unidades médicas con deficiencias, ante omisión se pide atienda el tema directamente gobernador: BAL
- De no obtener una respuesta, el plantón será permanente, pues hay falta de medicamentos, insumos y alimentos en malas condiciones
Isabel Polvo
La falta de medicamentos, insumos, vacunas y alimentos en mal estado, fue la razón por la que agremiados a la Sección 27 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) se manifestaron en las diferentes unidades de salud, hospitales y oficinas centrales, problemática que ya fue notificado al gobierno estatal pero ha sido omisión y de puertas cerradas.
La falta de atención, provocó una manifestación desde el martes y que se intensificó la mañana de este miércoles en los nosocomios del estado, sin afectar la atención médica, sobre todo porque se entregan alimentos en malas condiciones, es decir, no son consumibles y que podría afectar la salud de los pacientes.
“Estamos hartos por las deficiencias, porque nos entregan insumos echados a perder, podridos, con gusanos. Ya existen oficios que se entregaron a la gobernadora, al secretario de Salud y han sido omisos, no lo quisieron resolver”.
La exigencia de los trabajadores es la renuncia del secretario de salud, Rigoberto Zamudio Meneses; del director de administración, Julio César Meneses; del director de primer nivel de atención, Hugo Celis Galicia; y del secretario de gobierno, Sergio González Hernández por la supuesta omisión en la proveeduría de material y medicamentos.
Blanca Águila, consideró que sus colaboradores no están informando a la gobernadora del trabajo que realizan.
«Yo creo que a la gobernadora la están mal informando, yo creo que a la gobernadora le están diciendo que todo está bien. Sería extraño que funcionarios como Rigoberto Zamudio, como Julio César Meneses y como Lizzette Romero Gaytan, Hugo Celis Galicia, le vayan a decir que están haciendo mal las cosas. Van y les dicen que todo está bien, pero no es cierto», indicó la secretaria general de la Sección 27, Blanca Águila Lima.
En caso de que no reciban respuesta a sus demandas, advirtieron que el plantón será permanente hasta recibir una respuesta a sus demandas.
La también diputada local externó que la administración estatal que encabeza Lorena Cuéllar ha manifestado que su prioridad es la salud, por lo que debe haber congruencia con ese dicho e intervenir en el caso para conocer la problemática que ya denunciaron.
Y es que, con antelación buscó dialogar con el secretario de gobierno, Sergio González Hernández, para informarle “lo que estaba sucediendo en el hospital regional, me dijo que no tenía conocimiento, aún, cuando en la oficina de la gobernadora ya había oficios de todos los hospitales con evidencias fotográficas”, refirió Águila Lima.
La lideresa de la Sección 27 del SNTSA, Blanca Águila, negó que por la manifestación se haya registrado el accidente a la altura del molinito y de las instalaciones de las oficinas centrales, pues se informó que se realizó un bloqueo.
“No, no había ningún tipo de bloqueo, los trabajadores empezaron a llegar y se encontraba en la orilla de la banqueta, algunos carros disminuyeron su velocidad y venía un carro en bajada y a alta velocidad y fue eso. Lo que es inaceptable es que la Guardia Nacional, media hora antes ya estaban por ahí y estaban viendo la manifestación y no se prestaron a dar la ayuda para proteger la manifestación, porque es un derecho que tenemos”.