Omar Sánchez busca promover al tamal como patrimonio cultural y gastronómico
Destacó que este tema se ha frenado por el edil Juárez Cajica, ya que busca ponerse el sombrero sin realizar trabajos al respecto; tamaleros apoyan que suba iniciativa al Congreso local
Omar Sánchez, oriundo del municipio de Zitlaltepec y líder del comité de participación ciudadana, señaló que su propósito es promover ante el Congreso Local que el tamal, platillo típico de su región, sea patrimonio cultural y gastronómico, y que su demarcación sea reconocida a nivel estatal y nacional.
En este sentido, apuntó que a través de la LXIII (63) Legislatura se ha promovido esta propuesta y que la localidad sea reconocida por este platillo típico, que se ha dejado a un lado, pero que de el sobreviven hombres y mujeres que habitan en la demarcación y otros más han salido de la localidad para que diferentes paladares degusten.
Sostuvo que, desde 2017 a la fecha, se perdió la esencia del festival del tamal, ya que no se le ha dado la promoción que debe tener, a pesar de que la misma caracteriza a Zitlaltepec, “lamentable que el alcalde, Alejandro Juárez Cajica, no ha impulsado a los tamaleros y cuando promovimos la propuesta, generó que la misma se quedara en la congeladora, porque quería ser el que quedara bien sin hacer trabajo al respecto”.
Enfatizó que él lo único que busca es que se reconozca el trabajo de estas familias artesanas que laboran en la localidad y algunos más en diferentes estados de la Republica y Estados Unidos de Norteamérica, su labor diaria debe registrarse, y sobre todo, ser un platillo patrimonio cultural y gastronómico de Tlaxcala.
Dijo que como tamaleros están orgullosos de ser esta localidad y difundir un poco los sabores que caracterizan a la también llamada Cuna de la Nación, por ello es que buscamos que el Legislativo apruebe el tema.
Destacó que, como estas, otras actividades se buscan difundir y que las mismas no sólo se queden en la comunidad, sino que puedan trascender y que la zona oriente no sólo sea reconocido por la feria de Huamantla, también por sus sabores, sus culturas, “por su gente”.
Para concluir, añadió que lucharan para que esta iniciativa sea aprobada, “estaremos buscando las instancias necesarias para que Zitlaltepec no sea sólo un municipio más, sino que difunda su gran riqueza que tiene”.