Estado

Olvidan restricciones sanitarias en «Cuaxomulco Jurásico»

  • Miles de personas ya llegan cada semana, pero nadie respeta las recomendaciones sanitarias, el cubrebocas es todo lo que les protege, es un desorden total

«Cuaxomulco Jurásico» es la nueva atracción turística que desde hace unas semanas recibe visitantes y que, en poco tiempo, se ha ganado el gusto de los Tlaxcaltecas, pero donde al igual que ha crecido su popularidad también se han olvidado las medidas sanitarias.

Miles de personas llegan ya cada fin de semana, de viernes a domingo se contabilizan por lo menos unas tres mil, de acuerdo con lo que afirmaron vendedores ambulantes en el lugar, pero nadie se encarga de vigilar que, por lo menos, en la entrada se coloquen el cubrebocas de manera correcta.

El ayuntamiento se encargó de acondicionar el espacio, se trata de una zona de más de tres mil metros cuadrados en las faldas del cerro el «Cuatlapanga», donde se colocaron más de media docena de figuras de fibra de vidrio en forma de dinosaurios, con miras a que en unos días sean colocadas más.

Sin embargo y pese a que las autoridades municipales lo autorizaron, se olvidaron, desde el inicio, de asegurar que los visitantes respeten las recomendaciones sanitarias por la pandemia del Covid-19.

El lugar fue pensado para reactivar la economía local, ya que decenas de personas del pueblo, desde su apertura, se dedican a vender diferentes productos, sobre todo alimentos y souvenirs o proveer servicios como sanitarios o estacionamientos, y desde entonces sus ingresos económicos van mejorando considerablemente.

La apertura del lugar destinado a convertirse en el «Cuaxomulco Jurásico» significó un alivio para los lugareños que durante más de un año han visto mermada su economía al perder empleos o no tener ventas en sus negocios, pero el ayuntamiento no garantiza la seguridad ni la salud de los visitantes.

El cubrebocas que llevan puesto será todo lo que los proteja, ya que, aunque el espacio se encuentra a cielo abierto, las personas se aglomeran tratando de comprar algunas cosas o para tomarse la fotografía con su dinosaurio favorito.

Al encontrarse enclavado en pleno bosque, el parque se convierte en un sitio inseguro para todos; la policía municipal solo hace recorridos esporádicos, los elementos de la dirección de seguridad pública municipal cumplen la función de guías turísticos y solo pocos suben para cerciorarse de que todo marche en orden y lo hacen en espacios de tiempo prolongados.

El «Cuaxomulco Jurásico» surgió como una buena opción para los habitantes de la demarcación, y puede convertirse en un punto de atracción, pero hasta ahora no existen y no se generan las condiciones de seguridad sanitaria para visitarlo o para permitir el acceso desmedido de personas.