Ofrece IEM apoyo a mujeres que sufren violencia familiar
Por la pandemia, vía telefónica se atienden y orientan las agresiones de mujeres en los municipios de Atltzayanca, Cuapiaxtla, Muños de Domingo Arenas, Teolocholco, Tocatlán, Yauhquemehcan, Tlaxco y Zitlaltepec
El Instituto Estatal de la Mujer (IEM) en Tlaxcala informó que ofrece apoyo a mujeres que sufren violencia familiar durante el periodo de confinamiento por la emergencia sanitaria, atención y orientación que hace por vía telefónica, a través de los números 246 231 3731 las 24:00 horas del día.
Explicó que de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas se atiende y brinda atención a casos de violencia bajo el nombre “Asesoría a mujeres”, mediante 9 líneas telefónicas de los municipios de Atltzayanca, Cuapiaxtla, Muños de Domingo Arenas, Teolocholco, Tocatlán, Yauquemecan, Tlaxco y Zitlaltepec.
Lo anterior, debido a que del mes de marzo a la primera quincena de julio, organizaciones sociales defensoras de los derechos de las mujeres han denunciado que en el territorio estatal aumentaron los casos de agresiones y violencia hacia las mujeres y menores de edad por el confinamiento de personas en las casas para prevenir el Covid-19.
Por eso es que también puso a disposición la línea gratuita “Vida Sin Violencia” con el número 800 838 7073 de 9:00 a 17:00 horas para brindar apoyo para que las mujeres que sufren algún tipo de violencia puedan solicitar información psicológica, jurídica y de trabajo social durante la contingencia sanitaria nacional del Covid-19.
Además, el instituto informó que en Tlaxcala existe una Ley que Garantiza el Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y que las disposiciones de esta ley tienen como objetivo prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y garantizar a una vida libre de violencia que favorezca su desarrollo y bienestar conforme a los principios de la igualdad y no discriminación en la entidad.
Mediante un vídeo difundido en redes sociales, el IEM previno a las mujeres tlaxcaltecas para que cualquier omisión y acción que por su género les cause daño o sufrimiento psicológico, físico, patrimonial, económico sexual o de muerte tanto en el ámbito familiar como en el público que las mujeres tengan la confianza de comunicarse al teléfono para que sean apoyadas por profesionales y evitar cualquier situación que pueda continuar afectándolas.
“Si eres víctima o testigo de algún tipo de violencia de género, recuerda que puedes llamar gratuitamente a la línea 246 231 3731 las 24 horas del día. Y denunciar el hecho”, convocó a las mujeres tlaxcaltecas que sean víctimas de violencia dentro de sus hogares.