EstadoPORTADA

Ofrece empresa financiamiento para proyecto de “Electromovilidad Ciudades Verdes” en Tlaxcala

  • Al Gobierno de Tlaxcala le interesa que el servicio de  transporte público sea eléctrico.
  • Las unidades cuentan con una garantía de cinco años en su batería, pero se pueden cambiar cada tres años para tener unidades con una operación más económica, comentó en entrevista el representante de la empresa de Servicios Comerciales de las Américas, Fidel Ocadiz.

Isabel Polvo

En lo que fue el inicio de los Foros de movilidad y seguridad vial con sede en el Congreso Local, a petición del Gobierno del Estado de Tlaxcala participó la empresa de Servicios Comerciales de las Américas junto con una empresa China, misma que cuenta con un plan de trabajo y una vez que haya consenso de manera gradual podría entrar en operaciones el servicio de transporte público eléctrico en la entidad, el proyecto denominado “Electromovilidad Ciudades Verdes” representa reducir el impacto ambiental, pues no usan aceite, ni filtros evitando contaminar con cero emisiones.

El representante de la empresa, Fidel Ocadíz, explicó en entrevista que tiene algunas propuestas, respaldados con financiamiento para arrendamientos puros, para que estas unidades se mantengan nuevas, la propuesta es renovar cada tres años las unidades, pero no será hasta que avancen los foros y se llegue a un consenso para determinar su viabilidad, aunque el  Gobierno Estatal es quien debe apoyar la propuesta.

“El planteamiento es directamente con gobierno, porque participaremos varias partes por un lado como fabricantes, pero también el concesionario y el gobierno con la infraestructura, entonces si teníamos que sentarnos, ya tenemos la propuesta del plan, pero nos debe dar el banderazo el gobierno y apoyarnos, y con los operadores hacer una alianza”, comentó.

Anticipó que el gobierno de Tlaxcala se ha interesado “mucho”, y confió en que las negociaciones avancen rápido para brindar esta opción a la ciudadanía.

Fidel Ocadíz externó que su plan de trabajo involucra al Gobierno del Estado con la infraestructura, los concesionarios con la inversión, pero además serán respaldados con un financiamiento para arrendamientos puros para que estás unidades se mantengan nuevas, la propuesta de cambio es cada tres años.

La empresa también será la responsable del armado de unidades y la garantía de postventa tanto en refacciones como en reparaciones o mantenimiento; el arrendamiento es directamente con cinco financieras del plano nacional con las que tienen convenio, como ejemplo citó la Arrendadora Ve Por Más, S.A que tiene presencia en todo el país; pero también hay algunos bancos, no obstante, se reservó esos datos puesto que dijo apenas se trata de un proyecto.

Añadió que la empresa propone el arrendamiento puro, para garantizar la vida útil de las unidades, ofreciendo una garantía de cinco años directamente relacionada con la batería, pero se propone que se cambie cada tres años dentro de la operación, explicó.

“Hay sistemas que ya conocen los concesionarios que se llama arrendamiento puro, la pueden también ellos adquirir, ya sea de contado o por financiamiento, pero nosotros proponemos el arrendamiento puro”.

Detalló que para la comodidad de los usuarios serían unidades nuevas, además de que es oportuno transitar a este nuevo servicio que no produce una sola emisión, de modo que el impacto es en favor del ambiente, puesto que las unidades funcionarán con baterías de litio que no producen emisiones de gases de efecto invernadero, principal causa del calentamiento global.

En ese contexto, el representante de la empresa trasladó sus autobuses frente a palacio de gobierno, así como una camioneta familiar adaptada como “patrulla”, y unidades colectivas pequeñas, todo ello para mostrar a los gobiernos estatales y municipios como pueden adaptar una unidad de servicios municipales, con vehículos que van ahorrar en la operación, con tecnología avanzada, y con mayor durabilidad.

“La camioneta adaptada como patrulla en una sola carga recorre casi 625 kilómetros con una sola carga de autonomía, los autobuses son de 350 en una sola carga de tres horas, hay un beneficio tremendo tanto para los ciudadanos y operadores”, dijo.

Además de Tlaxcala, la empresa tiene acercamientos con los gobiernos de los estados de Puebla, CDMX, Querétaro e Hidalgo, hasta ahora no opera en ningún estado de país, aunque confió que en la entidad haya una respuesta favorable pues apenas iniciaron las negociaciones, sin dejar de lado a los concesionarios con quienes también se prevén pláticas.