Estado

Oficialmente cancelado, avistamiento de luciérnagas en Nanacamilpa

Aunque habrá pérdidas económicas en la zona, este viernes se dio a conocer que el gobierno del estado, el del municipio de Nanacamilpa y los encargados de los 26 centros de avistamiento autorizados en Nanacamilpa decidieron cancelar.

La temporada de avistamiento de luciérnagas en el municipio de Nanacamilpa, ya fue oficialmente cancelada; las autoridades estatales, en conjunto con las municipales decidieron darle un respiro al bosque.

En Calpulalpan, propietarios de los predios donde se avistan los insectos durante los meses de junio, julio y agosto ya habían decidido suspender la temporada desde hace dos semanas, pero en Nanacamilpa existía la incertidumbre por la falta de una decisión definitiva.

Este viernes se dio a conocer que el gobierno del estado, el del municipio de Nanacamilpa y los encargados de los 26 centros de avistamiento autorizados en Nanacamilpa decidieron cancelar.

A la decisión se sumaron empresarios del sector turístico, hoteles y moteles, exponiendo que la entidad sigue registrando contagios y decesos por coronavirus, lo que pone en riesgo a la población y a los visitantes del bosque.

La cancelación de la temporada traerá consecuencias y perdidas económicas considerables, el presidente municipal de Nanacamilpa señaló hace uno días en entrevista que la temporada de luciérnagas deja, para los nanacamilpenses, una derrama económica superior a los 25 millones de pesos.

Aunque el ayuntamiento había ya hecho el llamado a los empresarios para que no ofrecieran promociones o paquetes que incluyeran el avistamiento de los insectos en el bosque y el hospedaje en la zona del santuario de las luciérnagas, hasta esta semana sólo unos cuantos habían decidido hacer caso.

Habitantes del municipio se mostraron, desde hace varios días, a favor de que este año las luciérnagas se reproduzcan sin la presencia humana, y aunque lamentaron que este año no vayan a tener ingresos por los productos que venden para los visitantes, declararon que, para ellos, es más importante preservar el ecosistema local.

Para evitar posibles conflictos derivados de la desobediencia, las corporaciones de seguridad, estatales y municipales, estarán encargadas de desplegar operativos que tengan como fin evitar que personas ingresen al bosque para ver las luciérnagas.