Estado

Ocupación hotelera al cierre de temporada de Luciérnagas fue de 60%: AHMET

  • Esperaban una ocupación del 85 por ciento en fines de semana; la derrama económica fue del 60 por ciento, con seis millones de pesos 

Isabel Polvo 

Durante los 44 días de la temporada de luciérnaga, la Asociación de Hoteles y Moteles del estado de Tlaxcala (AHMET) no alcanzó la ocupación proyectada del 80 por ciento, pues solo registraron el 60 por ciento, con una derrama económica de seis y no los poco más de 10 millones que tenían previsto. 

En entrevista, el presidente Virgilio Medellín Viveros, explicó que sobre todo los factores que evitaron alcanzar la meta fue porque se amplio la oferta hotelera de lado de Nanacamilpa, además la gente no percnotó y prácticamente las vacaciones escolares iniciaron tarde, aunado a qué en las primeras semanas no se registro lluvias suficiente. 

Otro de los factores es que hay más competencia con espacios de luciérnagas en otros estados como Puebla y Michoacán por consecuencia la gente ya no llegó a la entidad a presenciar de este espectáculo natural, lo que impacto en la baja de reservaciones. 

Lo que ahora tiene que hacer la asociación dijo es ampliar los paquetes, que incluyan recorridos turísticos a precios atractivos para las familias esto para el próximo año, a fin de que conozcan no sólo Nanacamilpa sino todos los lugares históricos, gastronómicos y turísticos del estado, como es Valquirico, los pueblos mágicos y la propia capital de Tlaxcala. 

En esta temporada al estado llegaron turistas de la Ciudad de México, Hidalgo, Querétaro, Oaxaca, Veracruz, Aguascalientes, Tamaulipas, Chihuahua y Nuevo León, en tanto que los turistas extranjeros fueron de de Estados Unidos, especialmente.

Resaltó que la entidad sigue siendo un estado seguro, y los servicios ofrecidos fueron con calidad y calidez, resultado de ello es que en esta temporada de luciérnagas que inicio d 16 de junio al 13 de agosto no se registraron incidentes.

A propósito, recordó que tras retomar las actividades, luego de que en el 2020 se expandió la pandemia en el país y por consecuente en Tlaxcala, lo que motivo a evitar realizar eventos masivos, los centros de avistamiento cerraron y los hoteles no registraron ocupación. 

Para el caso de 2021, se registró una ocupación hotelera del 30 por ciento; en 2022 fue del 49 por ciento sobre todo en fines de semana y en este año apenas fue del 60 por ciento, aunque la expectativa era alta ya que el avistamiento de luciérnagas es considerada una atracción importante para el sector turismo.