OCPA pendiente de casos de muerte y maltrato de perros en Tlaxcala
Insistió a la FGJ a que se involucre para investigar para que haya sanciones para los responsables
Miguel Ángel Lara
El Observarorio Ciudadano de Protección Animal (OCPA), se mantiene pendiente de los casos de violencia y privación de la vida en contra de perros y animales de compañía en Tlaxcala, para denunciar y dar seguimiento a cada uno y que estos sean sancionados conforme a la ley.
A su vez, su representante en Tlaxcala invitó a la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJ) a que se involucre para investigar y dar con los posibles culpables, y que se apliquen la Ley de Bienestar Animal para el Estado de Tlaxcala.
Sin embargo, el OCPA hasta ahora no se ha pronunciado a favor de los casi 40 perros que han sido encontrados sin vida en calles de algunos municipios, pero sí dando a conocer las denuncias por los canes maltratados, como en el municipio de Ixtenco.
Al respeto de ese caso en particular, el OCPA mencionó que el 19 de febrero, el Observatorio Ciudadano de Protección Animal (OCPA), solicitó el apoyo para poder sugerirle a la reportante que presentara la denuncia correspondiente.
En la comunicación que sostuvo el Observatorio con la reportante, se le orientó para que acudiera a la agencia ubicada en Huamantla de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tlaxcala (FGJ), posteriormente de que le solicitara al médico veterinario que está atendiendo al perro en una clínica en el municipio de Zitlaltepec, un documento en el que se señale el estado del animal, con el tipo de heridas que sufrió.
El 21 de febrero, la ciudadana presentó la denuncia en dicha agencia de la FGJ. Cabe mencionar que el veterinario que atendió al perro, señaló que el animal presentaba dos lesiones al parecer producidas por un objeto cortante, teniendo dos cortes limpios, uno localizado en la región torácica dorsal al nivel inter escapular, con una medida de 18 cm; la segunda lesión localizada en la cara, en la región mesentérica izquierda, con una medida lineal de 17 centímetros.
También presentó una pérdida sanguínea severa por dichas lesiones, por tal motivo se realizó una cirugía reconstructiva para evitar la pérdida de sangre y la infección de las heridas, posteriormente se le aplicó tratamiento y se mantiene en observación en la clínica por un lapso de 72 horas, las cuales finalizan el domingo, ya que hasta ese momento su pronóstico es reservado.
“El OCPA exhorta a la Fiscalía a que se realice la investigación y de proceder, en este caso, haya vinculación a proceso. Es importante mencionar que el ayuntamiento de Ixtenco, de acuerdo a una publicación que subió a sus redes sociales, se comprometió a brindar todas las facilidades durante el proceso de la denuncia; por esto se entiende que podría ser proporcionando videos de cámaras de vigilancia del ayuntamiento”, de acuerdo a información que le refirió al Observatorio la denunciante.