Estado

OBSERVACIONES DE LA ASF A GASTO DE 2021 CORRESPONDEN A PASADA LEGISLATURA

  • Como lo indican el informe de auditoría, se están llevando a cabo los procedimientos para solventar las observaciones, afirma diputado.

Por José Luis Ramírez Romero

Las observaciones hechas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) al Congreso del Estado respecto al ejercicio del gasto federalizado correspondiente al año 2021 son responsabilidad de los diputados que integraron la LXIII Legislatura local.

Al referirse a las irregularidades atribuidas al Poder Legislativo en el Informe Individual del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2021, el presidente del Comité de Administración, Vicente Morales Pérez, aseguró que no corresponden a la actual legislatura.

Mencionó que el ejercicio fiscal 2021 está dividido para efectos de fiscalización, debido a que en ese año culminó la LXIII Legislatura local, pero también inició la LXIV Legislatura, de modo que a la primera corresponde el ejercicio de recursos del periodo de enero a agosto, y a la actual, de septiembre a diciembre, de ese año.

En este sentido, el diputado local aseveró que, como lo indican el informe de auditoría, se están llevando a cabo los procedimientos para solventar las observaciones, por lo que corresponderá a las autoridades competentes proceder conforme lo marca la normatividad.

Al respecto, refirió que la Contraloría Interna y la Secretaría Administrativa actuarán en el marco de la ley, y de manera institucional, para dar respuesta a lo señalado por el órgano fiscalizador. No obstante, insistió en que las presuntas irregularidades que determinó la revisión de la ASF no corresponden al manejo de recursos por parte de la presente legislatura local.

Recordó que, desde el proceso de entrega-recepción con los anteriores diputados se encontraron inconsistencias que aún son atendidas; empero, reiteró que la LXIV Legislatura actúa con responsabilidad para garantizar un ejercicio transparente del gasto público y lograr que el Congreso local opere con finanzas sanas.

De acuerdo con la ASF, el Congreso del Estado incrementó durante el ejercicio fiscal 2021 la asignación global de servicios personales aprobada originalmente en su Presupuesto de Egresos por más de 7.5 millones de pesos (mdp), lo que es violatorio de la normativa en materia de Disciplina Financiera y de Contabilidad Gubernamental.

Además, observó el ejercicio de más de 82 mdp, debido a la falta de la documentación soporte correspondiente al pago de 621 pólizas relacionadas con ayudas sociales otorgadas por los diputados locales en ese año.