«Observa Tlaxcala» desaprobó lentitud en entrega de restos mortales en Tlaxcala
- Pide que se evalúe al personal la Procuraduría a fin de que se garantice la atención desde un enfoque de derechos humanos y se implemente un Protocolo de Entrega Digna de Cadáveres
Rodrigo Lozada Cervantes
El Observatorio Ciudadano de Derechos Humanos, “Observa Tlaxcala”, desaprobó la “lentitud” para la entrega de restos mortales en el Estado.
“Es profundamente preocupante que las familias tengan que recurrir a acciones de presión social para que las autoridades hagan su trabajo, es lacerante el actuar de las instituciones”, detalla el documento.
Lo anterior, por la volcadura de un tráiler, donde viajaba una menor de edad, y que perdió la vida, el pasado domingo; pero sus restos mortales fueron entregados hasta el miércoles por la tarde a sus familiares; pero tuvieron que cerrar la carretera México-Veracruz a la altura de Calpulalpan, como medida de presión.
El documento señala que el argumento por la tardía en la entrega del cuerpo de la menor, era que aún se encontraban haciendo estudios genéticos y periciales; pero por la presión ejercida, la titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Ernestina Carro Roldán, tuvo que reunirse con los inconformes.
Por ello, el Observatorio Ciudadano puntualizó que las buenas intenciones no son suficientes para responder por la tardía entrega de los restos mortales.
Asimismo, exigieron que la PGJE rinda un informe en el que se especifiquen las razones por la demora en la entrega de restos mortales, “ya que no es la primera vez que esto ocurre en el Estado”, indica el comunicado.
Aunado a esto que se informe con qué ley, protocolo, lineamientos o circular cuentan, las y los servidores públicos respecto al proceso de entrega de cadáveres.
Incluso se solicita, que los elementos del SEMEFO entreguen un informe completo sobre los peritajes realizados.
También llamaron, a la gobernadora del estado, Lorena Cuéllar Cisneros, a que evalúe al personal de la Procuraduría a fin de que se garantice la atención desde un enfoque de derechos humanos y se implemente un Protocolo de Entrega Digna de Cadáveres.