EstadoPORTADA

Observa CNDH que las entidades tienen personal insuficiente para la guardia en Ceresos, incluida Tlaxcala  

  • Se instruyó a las Mesas para la Construcción de la Paz acuerden la conformación de un grupo interdisciplinario que realice un diagnóstico de detección e identificación de riesgos, y un plan estratégico de acciones urgentes y graduales para el restablecimiento del orden entre otras cosas  

Isabel Polvo  

De acuerdo al pronunciamiento general relativo a los centros penitenciarios del país, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) observó que se carece de un perfil idóneo para el ejercicio de sus funciones en los Centros de Reinserción Social (CERESOS) como ocurre en la entidad, además hace necesario mejorar sus condiciones laborales.   

Es decir, hay carencias para la supervisión en aduana de ingreso, supervisión de estancias y dormitorios; en los traslados a nosocomios y a diligencias judiciales y en la vigilancia y seguridad perimetral. 

Tras una supervisión para el Diagnóstico Nacional de Seguridad Pública (DNSP) 2020 se refirió que los dos centros penitenciarios en la entidad, registran al menos una problemática en el indicador de autogobierno y cogobierno, como ocurre en 63 de los 94 centros estatales de la Republica Mexicana. 

De ahí que, el organismo autónomo nacional demando a las autoridades de los tres niveles de gobiernos a que a través de las Mesas de Coordinación para la Construcción de la Paz se coordinen para restablecer las condiciones que permitan vivir dignamente a todas las personas privadas de su libertad.  

Ello, como parte del “Pronunciamiento para la adopción de acciones urgentes que garanticen la debida operatividad, seguridad y gobernabilidad de los centros penitenciarios del país a fin de proteger los derechos humanos de las personas privadas de su libertad, sus visitas y del personal que labora en los mismos».  

El Diagnóstico Nacional de Seguridad Pública (DNSP) de 2021 realizado a nivel nacional detectó un total de mil 138 acontecimientos violentos en el país de los cuales 39 correspondieron a homicidios, 94 suicidios, 929 riñas, siete motines, 11 fugas, una conducta de maltrato o tortura, y 42 abusos.  

Los datos revelaron un incremento respecto a 2020, sobre todo en cuanto a riñas, abusos y fugas. Sobre ello la entidad registró uno. 

Del mismo modo la CNDH detectó obstáculos, áreas de oportunidad y desafíos a mejorar para posibilitar que el personal de custodia penitenciaria cumpla sus funciones encomendadas por la Ley Nacional de Ejecución Penal para mantener la vigilancia, orden y tranquilidad.  

Pero también, se obstruye salvaguardar la integridad, vida y seguridad de las personas privadas de su libertad, y cumplir con lo dispuesto en las resoluciones judiciales solo por citar algunos. 

Sobre ese tema, la CNDH observó que para que de cumplimiento la entidad en esta norma, el personal de seguridad debe contar con el perfil idóneo para ejercer el cargo, pero también se brinde mejores condiciones laborales. 

De modo que, se recomendó que se acuerde la formación de un grupo interdisciplinario que realice un diagnóstico de detección e identificación de riesgos, así como un plan estratégico de acciones urgentes y graduales para el restablecimiento del orden, seguridad y operatividad por mencionar algunos, los trabajos se deben tomar a través de las Mesas para la Construcción de la Paz.