OBRAS FANTASMA, NEPOTISMO Y GASTOS EN EXCESO, HALLAN EN CALPULALPAN
- Detectan en gestión de Neptalí Gutiérrez irregularidades financieras por 19.7 mdp; corresponden al 23.7% de los recursos aplicados por el edil del PES en sus últimos ocho meses de gobierno.
Por José Luis Ramírez Romero
Los últimos ocho meses de gobierno del alcalde Neptalí Gutiérrez Juárez estuvieron marcados por abusos y excesos en la aplicación de recursos públicos en Calpulalpan.
De acuerdo con los resultados de la revisión de la cuenta pública el periodo enero-agosto de 2021 a la gestión del edil emanado del Partido Encuentro Social (PES), acumuló irregularidades financieras por 19.7 millones de pesos (mdp).
Entre estas, destacan el pago de gastos en exceso por 10 mdp y el pago de bienes y/o servicios sin acreditar su recepción y/o aplicación por 5.3 mdp, así como el pago de conceptos de obra, insumos, bienes o servicios a preciso superiores a los del mercado por 1.4 mdp.
A lo anterior, se suma el pago de obras sin acreditar su existencia física por 447 mil 750 pesos, obras y/o conceptos pagados no fiscalizados por ocultamiento de documentación comprobatoria de su ejecución por 488 mil 600 pesos, conceptos de obra pagados no ejecutados por 435 mil 300 pesos y volúmenes de obra pagados no ejecutados por cerca de 930 mil pesos.
Durante el último tramo de su gestión, la administración de Gutiérrez Juárez también incurrió en pago de gastos improcedentes por más de 637 mil pesos, procesos constructivos deficientes que causaron afectaciones físicas en obras públicas por más de 55 mil pesos y un faltante de bienes muebles por más de 28 mil pesos.
Por lo anterior, el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) determinó que el Municipio de Calpulalpan incumplió con el marco normativo vigente relativo al adecuado ejercicio del presupuesto por la cantidad de19 millones 761 mil 491.32 pesos, que representan el 23.7% de un importe devengado de 83 millones 486 mil 728.69 pesos.
Otras anomalías administrativas encontradas en el primer periodo fiscal de 2021 corresponden al sobregido de recursos en 95 partidas presupuestales, seis casos de nepotismo, cinco casos de incumplimiento al procedimiento de adjudicación de bienes o servicio y dos casos más respecto al procedimiento de adjudicación de obra pública, así como dos casos de uso de recursos para fines distintos a los rubros autorizados.
A ello se añaden erogaciones por poco más de 464 mil 600 pesos con comprobantes fiscales digitales por internet cancelados ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Por todo ello, los diputados locales determinaron no validar los estados financieros de Calpulalpan al 30 de agosto de 2021.