EstadoPORTADA

Obligan pobladores de Ocotlán a la alcaldesa capitalina Mildred Vergara a realizar cambios en CAPAO

  • Tras una caminata que realizó la alcaldesa de Tlaxcala, presionada por los habitantes, verificó que la CAPAO fue vaciada por las personas que la tomaron en enero pasado 

Pobladores de la comunidad de Ocotlán Tlaxcala obligaron a la presidenta del municipio de Tlaxcala, Mildred Vergara Zavala a reconocer a José Antonio Hernández Coca como como presidente de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Ocotlán (CAPAO), y que anteriormente fue elegido por habitantes de esa población. 

Al acudir con los manifestantes y tras una caminata que realizó la alcaldesa de Tlaxcala, desde el Boulevard de Ocotlán-Santa Ana Chiautempan, frente a una tienda comercial conocida, hasta las instalaciones de la CAPAO, la alcaldesa priista fue presionada por los habitantes para realizar el oficio de nombramiento ante más de 100 personas. 

Documento que entregó a José Antonio Hernández para que desde este jueves 18 de marzo, funja como presidente de la CAPAOC y se resuelva la falta de agua potable que desde el pasado 18 de enero carecen habitantes de la comunidad. 

Oficio que fue sellado y firmado por la propia alcaldesa capitalina, acompañada por el Secretario del Ayuntamiento, Víctor Hugo Gutiérrez, donde dijo que tomando en cuenta su capacidad, así como su profesionalismo fue reconocido José Antonio Hernández Coca como presidente de la CAPAO y afirmó estar segura de que pondrá total dedicación y experiencia en su encomienda. 

Ante gritos, reclamos y señalamientos, la presidenta del Ayuntamiento capitalino esperó respuesta de quienes tomaron la CAPAO el pasado 18 de enero, quienes se encontraban en el interior del inmueble, mismos que salieron corriendo por la puerta lateral sin ser alcanzados por los pobladores. 

Este conflicto de agua potable comenzó el pasado 18 de enero, ya con Mildred Vergara como presidenta municipal suplente en funciones, cuando un grupo de personas ajenas a la administración, tomaron por la fuerza las instalaciones de la CAPAO. 

Y desde hace dos meses inició el desabasto del agua potable derivado de actos de vandalismo que se suscitaron, donde un grupo de personas que encabezan José Islas García, Mercedes Calderón Jiménez y Alejandro Nava Calderón, ingresaron de manera violenta a tomar las instalaciones de dicho organismo para adueñarse del mismo escudándose en un acta constitutiva del año 2002 de la Comisión de Alcantarillado y Agua Potable de Ocotlán (CAPAO). 

Dejando a la población, desde esa fecha, sin agua en plena contingencia sanitaria por el Covid-19. 

La propia presidenta municipal de Tlaxcala, Mildred Vergara y personal del ayuntamiento verificaron ayer, que la CAPAO fue vaciada por el grupo de personas que desde el pasado 18 de enero la tomaron en su poder. 

Ante este conflicto, los ciudadanos se vieron en la necesidad comprar el agua a través de pipas con un costo de alrededor de mil a mil 500, afectando el bolsillo y su economía de alrededor de 25 mil personas, aun cuando ya habían pagado previamente su servicio de agua potable.