Obesos, los que más se han contagiado de coronavirus, diabéticos, los que más han muerto
Las estadísticas nacionales muestran que en el estado de Tlaxcala los hombres han tenido más riesgos
Las personas con obesidad son las que más se han contagiado por SarsCoV-2 en Tlaxcala, pero las que padecen diabetes son quienes encabezan las estadísticas de mortalidad.
De acuerdo con cifras nacionales, en la entidad los hombres son quienes corren más riesgo de contagio, aunque en cada municipio los números varían, pues en algunos las mujeres superan el porcentaje de casos positivos de coronavirus registrados.
A nivel estatal, de los 944 casos positivos registrados hasta ayer, un 55.72% son hombres y el 44.28% restante son mujeres, de todos ellos el 21.19% padecen obesidad, el 20.44% son diabéticos, el 16.95% tiene problemas de hipertensión y el 7.42% son fumadores o padecen tabaquismo.
Pese a que las personas que más se han contagiado de coronavirus en el estado son hombres obesos, las cifras de defunciones muestran que aquellos que tienen problemas diabéticos tienen más riesgo de perder la vida, quienes han muerto se ubican principalmente en un rango de entre los 50 y los 54 años y de entre los 65 y 69 años.
Esto no quiere decir que los tlaxcaltecas que padecen obesidad o diabetes se contagiarán, pues está probado que las medidas sanitarias como mantener una sana distancia con las demás personas, no acudir a lugares concurridos y protegerse utilizando cubrebocas y gel antibacterial acompañado de un correcto y constante lavado de manos son efectivas, pero prevenir depende de cada individuo.
De las 130 muertes relacionadas con el SarsCov-2 que ha habido en la entidad, el 72.31% han sido hombres y el 27.69% son mujeres, han muerto siete de entre 45 y 49 años, siendo este el rango de mortalidad más alto.
Hasta el año pasado, la Sesa había dado a conocer que el 30% de la población tlaxcalteca padecía obesidad, pero esta puede estar considerada dentro de tres grados y dependerá del índice de masa corporal (IMC) de cada persona.
El secretario de salud, René Lima Morales, ha dicho que del total de casos positivos cerca del 55% se debe a que esa persona tuvo contacto con alguien infectado, “en este momento, de las personas que tenemos detectadas como positivas, cerca del 55% son contactos de uno que previamente diagnosticamos”, dijo hace unos días.
Los municipios de Tlaxcala, Apizaco y Chiautempan encabezan la lista de contagios, según la Secretaría de Salud estatal (Sesa); ahí se concentran más de 250 casos de los 858 confirmados. En la capital el 51 por ciento (%) de los infectados son mujeres, en Apizaco el 53.85 de casos recae en los hombres y en Chiautempan el 51% son hombres, todos coinciden en que la obesidad y la diabetes son las principales comorbilidades que pudieran provocar la muerte.
Fuente: https://coronavirus.gob.mx/datos/