Inviable seguro tripartita, afirma líder de la UCD
El seguro debe estar más adaptado a las condiciones más objetivas para que los campesinos puedan recibir una indemnización cuando así lo amerite
Isabel Polvo
José Isabel Juárez Torres, dirigente de la Unión Campesina Democrática (UCD), calificó como inviable que se implemente el seguro tripartito en Tlaxcala, una aportación de los gobiernos federal, estatal y el productor, pues dijo, el gobierno debe asumir el costo.
En entrevista, indicó que no todos están a favor, de hecho, indicó que en algunas de las pláticas que el sector campesino tuvo el Secretario de Impulso Agropecuario, se les informó de dos modalidades, una que el seguro fuera tripartita, y otro seguir el modelo donde el gobierno paga.
“El problema que nosotros hemos recalcado siempre, es que ellos contratan aseguradoras que son unos tiburones, comparados con los pececitos que son los campesinos, ellos ponen cláusulas que solo los benefician a ellos y yo creo que esas cláusulas deben cambiar, para efectivamente la gente del campo pueda rescatar algo cuando hay algún siniestro. Luego ponen si tienes 500 o una tonelada en una hectárea no puedes aplicar el seguro, o si tienes 500 kilogramos no aplica el seguro”.
Otro de los “candados” para acceder al seguro es que no toman en cuenta aquellas parcelas que no fueron reportadas por el comisario ejidal, de modo que esas cláusulas van en contra de la gente de campo.
Externó que el seguro debe estar más adaptado a las condiciones más objetivas para que los campesinos puedan recibir una indemnización cuándo así lo amerite. Resaltó que en las mesas de trabajo ha externado que el seguro tripartita no es viable.
“Ellos dicen si lo productores ponen, entonces hay más obligación del seguro para pedirle, es lo mismo, si ellos como gobierno no pueden sentar a la aseguradora para que pague, yo no creo que un campesino tenga el instrumento jurídico para decirle a la aseguradora que pague, no creo que un abogado de un campesino sea más capaz que del gobierno del estado; además el gobierno puede pagar bien a los asesores para que defiendan bien a la Secretaria que firma el seguro con la aseguradora”.
Recordar que, en su momento el titular de la Secretaría de Impulso Agropecuario (SIA), Rafael de la Peña Bernal; indicó que prevén implementar el seguro agrícola tripartita para el ciclo primavera-verano, aunque no han definido el monto.
Sobre ello, detalló que los productores decidirán la cantidad de hectáreas que quieran asegurar, mientras que el resto lo proveerá la SIA y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER).
La aportación será a través de los gobiernos federal y estatal, al cual habrán de sumarse los campesinos, se espera que supere los 23 millones de pesos ejercidos el año pasado.