Nuevo incendio enciende alarmas en bosque de Nanacamilpa
Pobladores y brigadas contraincendios lograron detenerlo a tiempo, la columna de humo pudo verse desde varios kilómetros de distancia
En Nanacamilpa, un nuevo incendio en la zona boscosa que colinda con el Santuario de las Luciérnagas encendió las alertas entre habitantes de varias comunidades, autoridades municipales y brigadas contraincendios de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
La tarde del domingo se registró un incidente de consideración en la comunidad de Tepuente, en donde pobladores de comunidades aledañas y autoridades municipales sumaron esfuerzos con la Conafor para sofocar el siniestro.
La deflagración se registró alrededor de las 17:00 horas, para lograr controlar el fuego acudieron lo más pronto posible elementos de la dirección de seguridad pública y protección civil municipal, además de brigadas de la Conafor y personal de apoyo.
Para evitar un daño mayor y haciendo conciencia de la importancia que el bosque tiene para la región, se sumaron de manera activa voluntarios habitantes de las comunidades de Miguel Lira y Ortega, San Felipe Hidalgo y la cabecera municipal.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) también dispusieron de varios elementos para sofocar el incendio; incluso se sumaron a los trabajos la Guardia Nacional y el ejército mexicano.
Luego de casi cuatro horas de intensa labor, las brigadas lograron controlar el fuego que, gracias a la oportuna intervención de las autoridades municipales y federales, no afectó el Santuario de la Luciérnaga.
A este incendio se suma el que se presentó hace unos días y que, al igual que el del domingo pasado, también pudo verse desde varios kilómetros de distancia.
El incendio pasado se registró en un cerro ubicado en la comunidad de Lira y Ortega; “después de tres horas de labores y gracias a la oportuna intervención de diversas brigadas, se logró controlar y con ello se evitó un daño mayor a la flora y fauna de Nanacamilpa”, dijeron en su momento las autoridades.
El ayuntamiento de Nanacamilpa explicó en esa ocasión que luego de contener las llamas harían una evaluación de los daños porque el fuego sí pudo apreciarse desde diversos puntos del municipio.
Nanacamilpa comparte, junto con Calpulalpan y una zona de Puebla, uno de los pocos Santuarios de Luciérnagas que existen en el mundo, por lo que el cuidado de los insectos, así como su hábitat, es de suma importancia y requiere de cuidados estrictos.
La conservación de la especie, endémica del poniente de Tlaxcala, no sólo es un asunto de turismo, sino que tiene que ver con la protección de uno de los insectos amenazados en el planeta.