Estado

Nuevamente suspenden pirotecnia, esperaran a que pase la tercera ola de Covid-19

  • Nos quedaremos nuevamente sin trabajo, ya que las actividades que se tenían previstas han sido canceladas: Fernández Guarneros


El dueño de uno de los polvorines en San Cosme Xaloztoc, Marcos Fernández Guarneros, expresó que nuevamente el tema de la pirotecnia quedará en la banca, ya que varios eventos que ya tenía previstos en estos meses fueron cancelados, ante la tercera ola de Covid-19.

Indicó que durante este 2021 ya comenzaban a ver un poco recuperada su economía, debido a que se inició con algunos eventos de feria, pero nuevamente se dejaran de realizar situación que le preocupa, ya que las pérdidas podrían ser importantes, pues su mercancía quedará parada en el polvorín.

Refirió que ya de esta crisis llevan un año cuatro meses soportando, ante ello es que han buscado otras opciones para obtener recursos para sus familias, “no podemos estar esperando a que esta situación sanitaria termine, pues nos moriríamos de hambre, pero hemos buscado nuevas opciones laborales y de allí sostenernos”, acotó.

Explicó que el año pasado las pérdidas ascendieron a poco más de cinco millones de pesos, solo en su caso; no obstante, estas pueden ser mayores ante esta falta de trabajo, y es que algunos de los trabajadores que colaboraban en dicho polvorín, invirtieron su poco dinero en negocios familiares y otros están trabajando en el área de la construcción.

“La verdad para nosotros es preocupante esta situación, ya que no nos han volteado a ver, esperamos que para el mes de septiembre se pudiera vender parte de nuestro trabajo, de lo contrario podríamos dejar de realizar este arte”, acotó.

Fernández Guarneros, pidió a las autoridades estatales y federales a que volteen a ver a este sector que al igual que el turismo, el restaurantero, el comercial e industrias sufren ya que no hay entradas de dinero, “en pocas palabras estamos quebrados, no hay, las festividades siguen canceladas y pues nosotros tenemos que buscar para subsistir”, explicó.

Para concluir, dijo que en su caso estará buscando las formas de poder salir adelante en tanto las fiestas patronales y fiestas no se restablezcan al 100 por ciento, “aunque es muy dudable que eso pase”, finalizó.