EstadoPORTADA

Nuevamente, se suspende la Huamantlada para este 2021

  • Para evitar aglomeraciones de personas en las calles durante festejos de ferias, no habrá actividades de toros sueltos en ferias municipales

El titular del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino (ITDT), Luis Mariano Andalco López informó que se suspenden los festejos taurinos en las calles de Tlaxcala hasta el mes de agosto.

Esto, para evitar aglomeraciones de personas en las calles durante los festejos de ferias, no habrá actividades de toros sueltos.

En entrevista, Andalco López dijo que en la reunión que tuvo con el titular de Protección Civil junto con la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coeprist) a partir de esta fecha hasta el mes de agosto “no habrá festejos callejeros, capeas, encierro de vacas y toros en las calles”.

Además, señaló que ante estas medidas sanitarias, se suspende la Huamantlada, Azayancada, Tetlada, Cuapaxtlada y de todos los lugares en el estado que sueltan animales en sus calles por festejos de feria “que son muy pocas, pero si ya se les recomendó a los presidentes municipales no dejar que sucedan este tipo de eventos, por lo que se les exhortó a que por lo menos de aquí a finales de agosto no habrá eventos callejeros”.

También el director del ITDT dijo que todo será a través de casas de toros, fincas y ganaderías y en donde se pueda controlar el ingreso de la gente para poder realizar estos festejos y evitar los contagios por el Covid-19.

Asimismo dijo que no solo las personas que acudan a estos eventos deben respetar las medidas sanitarias, si no “creo que tenemos que tener esa responsabilidad que se está teniendo por parte del sector salud y sumarnos a este gran esfuerzo que están haciendo doctores, camilleros, enfermeros, camilleros y gente de limpieza y todo aquel héroe que están defendiendo a otros de la muerte para que salven vidas, creo que como gremio taurino”.

Recordó que son 700 empleos directos e indirectos que dependen del toro bravo y que se han visto afectados, junto con los ganaderos por las medidas de sanidad implementadas por la pandemia porque 100 empleos son directos y 600 indirectos, tan solo en una corrida efectuada en la capital.

Andalco López detalló que también las ganaderías sufrieron pérdidas económicas ya que los ganaderos tenían toros dispuestos a salir a diferentes plazas de la República Mexicana y ahora se han quedado, “los ganaderos están optando por sacarlos, matarlos a puerta cerrada porque ahorita no se pueden hacer eventos masivos «por lo que dijo esperan pronto tener una alternativa”.