Nuevamente se proyecta reconstruir el Mercado Municipal de Tlaxcala con una inversión de 150 mdp
– El nuevo mercado se contempla con una inversión tripartita del gobierno federal, estatal y municipal.
– La mandataria estatal pidió a los locatarios que en esta ocasión acepten que el proyecto se ejecute para que no se pierda nuevamente el recurso.
Isabel Polvo
La gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros anunció que se contemplan 150 millones de pesos para levantar de cero la infraestructura del mercado municipal «Emilio Sánchez Piedras», por lo que, se espera el respaldo de los locatarios para que se consolide el proyecto.
Prácticamente será una construcción total del mercado municipal existente, «es una nueva construcción del mercado municipal prácticamente quedaría un mercado como lo soñamos todos los que vivimos aquí».
La mandataria estatal pidió a los locatarios que en esta ocasión acepten que el proyecto se ejecuten para que no se pierda nuevamente el recurso, pues difícilmente llegará otro gobierno con la intención de construir un nuevo mercado, externó.
«Sí les pedimos que en esta ocasión ayuden, porque de no hacerlo pues se perderá otra vez esta oportunidad, pues sera muy difícil, muy muy difícil que llegue otro gobierno que tenga la intención de construir un nuevo mercado. A lo mejor podrá llegar a rehabilitar, pero reconstruir un nuevo mercado y empezar de cero seguramente será muy complicado».
El gobierno estatal y municipal otrogara las facilidades para que los locatarios continen trabajando, en un espacio alterno, aunque reconoció que no será lo mismo a un local, pero no perderán su fuente de ingresos mientras se consolida el proyecto.
La inversión para construir el nuevo mercado municipal contempla una inversión tripartita por el gobierno federal, estatal y municipal. «Es una inversión fuerte, ojalá que haya la comprensión, la voluntad y que nos ayuden los propios locatarios a que esto se dé y si se da, pues ellos tendrán un mercado nuevo con todas las condiciones para que puedan regresar a a trabajar».
Cuéllar Cisneros externo que la construcción de este mercado se tomará en cuenta a los locatarios, por lo que apelo a la voluntad para que acepten el proyecto y cuenten con instalaciones dignas para todos.
Agregó que acompañado al presidente municipal de Tlaxcala a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) para solicitar el apoyo y se dió la oportunidad de construir un nuevo inmueble, aunque admitió que «no es fácil porque va a ser de manera tripartita la inversión».
Recordar que en el 2021 locatarios del mercado capitalismo Emilio Sánchez Piedras se pusieron al proyecto de demolición y reconstrucción que le ofrecieron autoridades estatales y federales.
Dentro de sus manifestaciones exigieron que no se demoliera la infraestructura y solamente fuera remodelado, puesto que no alcanzaba a los 5 años de vida. Señalar que la obra se dió a conocer como parte del Programa de Mejoramiento Urbano de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
La gobernadora hizo un llamado respetuoso a los locatarios para que «nos ayuden» y tomen la decisión de que se construye un nuevo mercado municipal, será en el mismo sitio que ocupa actualmente. «Quisiéramos ayudar a los locatarios y a la ciudadanía que quiere también un lugar digno, un lugar en buenas condiciones que nos dé también a todos pues mejores opciones para que el mercado siga teniendo vida». Sostuvo en entrevista posterior a la entrega de documentos de viaje a 45 personas adultas mayores quienes viajarán a Estados Unidos para reencontrarse con sus familia, después de más de dos décadas sin ver a su familia. Lo anterior, una gestión a través de la Dirección de Atención a Migrantes (DAM) con el programa «Uniendo historias».