Estado

Nueva Ley de Turismo es acorde a la realidad actual: Mena Rodríguez

  • Está a la altura de las exigencias de este momento marcado por los efectos de la pandemia de Covid-19, dice el Presidente de la Comisión de Turismo del Congreso local

Por José Luis Ramírez Romero

Para el diputado Fabricio Mena Rodríguez (PRI), la aprobación de la Ley de Turismo del Estado de Tlaxcala era necesaria para lograr que las actividades relacionadas con este sector estuvieran acordes a la realidad actual de la entidad , y a las exigencias de este momento marcado por los efectos de la pandemia de Covid-19.

Desde diciembre de 2013, estuvo vigente la Ley de Fomento y Desarrollo del Turismo del Estado de Tlaxcala, que no regulaba los diferentes tipos de turismo con los que cuenta la entidad, ni tampoco contemplaba medidas en caso de emergencias sanitarias, pese a que, en 2009, México sufrío la pandemia por gripe A (H1N1).

Por ello, el también Presidente de la Comisión de Turismo del Congreso del Estado afirmó que la nueva legislación considera éstas y otras situaciones para el beneficio y protección de los turistas, los prestadores de servicios, los municipios con vocación turística, y en general de Tlaxcala.

“La COVID-19 vino a cambiar el entorno en que convivimos. Cambió al turismo y, en consecuencia, al turista, en su forma de estancia y traslado al lugar que visita. Pero eso no tiene que ser un obstáculo para el desarrollo y mejoramiento económico de Tlaxcala y de las personas que obtienen un beneficio con la actividad turística. Por eso propusimo una nueva ley que contempla todos los requerimientos que el Turismo en Tlaxcala necesita”, dijo.

Actualmente, el Estado de Tlaxcala es considerado como uno de los destinos turísticos del país, por su importante riqueza cultural, y tiene un privilegio único de conexión, por lo que “se puede decir que Tlaxcala es la hebilla del cinturón de la República”, gracias a sus vías de comunicación que conectan hacia los cuatro puntos cardinales del país, principalmente, con zonas metropolitanas de las más importantes de México como son las de la Ciudad de México, el Estado de México y Puebla.

Además, Tlaxcala cuenta con diversos tipos de turismo que puede ofrecer a sus visitantes, como las zonas arqueológicas de Cacaxtla y Tecoaque, y los monumentos y edificios arquitectónicos de siglos pasados, entre los que destaca el Ex Convento de San Francisco de Nuestra Señora de la Asunción, o Catedral de Tlaxcala, por cuya trascendencia la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) la declaró Patrimonio Cultural de la Humanidad.

También, cuenta con una gran diversidad gastronómica y artesanal, como la Talavera, que en 2019 también recibió de la UNESCO la declaratoria de Patrimonio Cultural Inmaterial; con fiestas y ferias, como la Feria de Tlaxcala y la “Noche que nadie duerme” de la Feria de Huamantla; y con lugares en los que se puede convivir con la naturaleza, como el Parque Nacional la Malinche.

“Un dato relevante que nos debe dar orgullo, es que, a nivel mundial, existen cinco lugares excepcionales de avistamientos de luciérnagas, que son: las cuevas del Norte de Nueva Zelanda;  el noroeste de Pensilvania, en Estados Unidos; la localidad de Kampung Kuantan, en Malasia; la Toscana, en Italia, y el municipio de Nanacamilpa, en Tlaxcala, México, que cuenta con este extraordinario espectáculo que se da entre los meses de junio y agosto”, mencionó.

Por lo anterior, el legislador añadió que el turismo es una actividad que evoluciona permanentemente y que, en la actualidad, tiene mayores requerimientos que implican ordenamientos legales actualizados que propicien beneficios a quienes integran este sector que, para Tlaxcala, representa una palanca de desarrollo.