Nueva ley de residuos sólidos para Tlaxcala: ¿qué pasará con la basura en 2025?
Habrá nuevos programas de recolección y los municipios se harán responsables, pero también se abre la posibilidad de que cobren por el servicio
La nueva Ley de Residuos del estado de Tlaxcala, que entrará en vigor el próximo año, contempla disposiciones para la recolección y manejo de la basura, responsabilidades que serán compartidas por autoridades y ciudadanía, sostuvo el titular de la Secretaría del Medio Ambiente (SMA), Pedro Aquino Alvarado.
Para el próximo año y para que los objetivos puedan cumplirse, los ayuntamientos tendrán para su ejecución una parte importante, ya que estos serán los responsables de garantizar la recolección y tratamiento de la basura desde los generadores y los domicilios.
Ya existe un programa estatal, los municipios, en cambio, tendrán que hacer sus programas de manejo y sus reglamentos para que comiencen con las primeras fases, es decir, serán ellos quienes se encarguen de la recolección y también de tener un lugar aprobado y certificado por las autoridades para depositar los residuos de sus habitantes.
Pedro Aquino señaló que, a pesar de que los ayuntamientos ya serán los responsables de la basura, el gobierno estatal dará el acompañamiento para que no fallen, por lo que adelantó que el manejo especial, que tiene que ver con lo que generan las empresas, será de competencia estatal, mientras que la de los hogares y mercados será de competencia del municipio.
“Las empresas tendrán la obligación de contratar a un recolector de residuos que esté autorizado […] de tal manera que nosotros sepamos qué pasa con todos los residuos que extraigan de las empresas, ellos mismos se fijarán metas para aprovechar y reducir estos desechos. En el caso de los ayuntamientos, cada municipio deberá crear un programa que establezca día y rutas de recolección de acuerdo con sus capacidades […] y procurar los mismo, la disminución de los desechos”, dijo.
Además, el modelo de los municipios debe ser eficiente y no impactar económicamente en otros rubros, por ejemplo, no deberán designarse recursos y que al final se afecten aspectos como la seguridad o la ejecución de obras, es decir, deberán contemplar un presupuesto para el manejo de la basura, lo que podría traducirse en cobrar una cuota por el servicio.
Por eso, y con la próxima implementación de la ley de residuos para el estado de Tlaxcala, que se aprobó en junio de 2023 y que debe ponerse en marcha a más tardar junio de 2025, los ayuntamientos serán quienes deben hacerse cargo de esa responsabilidad.
“Eso significa que cada municipio debería contar con un sitio para depositar la basura; entonces algo que es muy importante por esta preocupación de los ayuntamientos, no de la ciudadanía, es que deberán ser ellos quienes manejen estrategias para garantizar un servicio y manejo de residuos eficiente”, expuso.
Constitucional y legalmente, los municipios deberían contar con su propio relleno sanitario y desde ahí garantizar que la basura de los hogares se maneje de manera adecuada, sin embargo, por un apoyo que el gobierno estatal ofreció a los alcaldes desde mediados de la década de 1980, desde hace casi 40 años la responsabilidad se le ha dejado al gobierno estatal.