Nueva administración de la CEDH detecta deficiencias
- Informaron las autoridades entrantes que de acuerdo con una auditoría jurídica se observó un rezago en los expedientes
Fue la mañana de ayer en sesión del Consejo Consultivo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), que se dio a conocer ante medios de comunicación que, durante el periodo de Víctor Manuel Cid Del Prado Pineda como presidente de este organismo, se detectaron múltiples irregularidades operativas en áreas y visitadurías, esto de acuerdo con una auditoría jurídica realizada.
Explicaron que, al efectuar la supervisión a distintas áreas, se detectó el incumplimiento de principios fundamentales contenidos en la ley como la inmediatez, concentración y rapidez en la atención de las quejas presentadas por víctimas.
Señalaron que también se detectaron rezagos en los expedientes y la falta de perfil profesional y formación en el personal, además de periodos de inactividad injustificada en la atención a las quejas, entre otras.
Agregaron que hay rezagos en los expedientes de 2016, 2017 y 2018, además, la auditoría detectó periodos de inactividad injustificada por más de 30 días, es decir desde la creación de la CEDH.
También se encontró que se no cumplieron los plazos procesales para poner fin a una queja, tampoco se valoraron los medios probatorios en su conjunto ni existían actas circunstanciadas.
Para concluir, agregaron que la consultoría externa contratada encontró que la formación y el perfil del personal adscrito a las visitadurías, además de las direcciones de capacitación y atención a grupos, no fue el adecuado para las labores que se desempeñan al interior de la CEDH.