Novillada sin picadores en Tetla, este fin de semana
– Evento que muy pocas veces se da en México, por lo regular son en España, Francia, Colombia, informó el director del ITDT, José Luis Angelino Arriaga.
Isabel Polvo
Con la participación de cinco novilleros se desarrollará una novillada sin picadores en la plaza de toros “Raúl González”, municipio de Tetla de la Solidaridad, evento que muy pocas veces se da en México, por lo regular son en España, Francia, Colombia, pero en el país no se dan estos espectáculos taurinos, informó el director del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino (ITDT) es José Luis Angelino Arriaga.
El cartel juvenil de esta novillada se desarrollará este sábado 28 de septiembre a las 16:30 horas, los interesados podrán adquirir sus boletos el mismo día en la plaza del referido municipio, a partir de las 12 a las 16:00 horas, el precio de entrada general es de 100 pesos.
Angelino Arriaga, reconoció las facilidades que otorgó el alcalde Giovanni Montiel López, por impulsar la preparación de los cinco novilleros anunciados en el cartel, quienes buscan abrirse paso en esta profesión de torero; los participantes son: Luis Ángel Hernández, Jesús García, José María Granados, Jacob Cruz y Cesar Reyes, quienes lidiarán cuatro novillos de la ganadería legendaria de Zacatepec y uno más de la ganadería Núñez del Olmo.
En entrevista, José Luis Angelino indicó reconoció al gobierno estatal a través del ITDT, y del municipio de Tetla, por darle oportunidad al futuro de la fiesta brava que son los jóvenes novilleros; “como muchos aficionados saben, los tiempos han cambiado en la tauromaquia, ahora las novilladas, las oportunidades para los novilleros son muy escasas, por eso se ha hecho un trabajo en conjunto el gobierno estatal mediante el instituto, los municipios y novilleros para hacer esta novillada”.
Resaltó que los cinco novilleros tienen aspiraciones de ser toreros en un futuro, que sigan poniendo en alto el nombre de Tlaxcala, por lo que confió en que los cinco jóvenes realicen una faena exitosa, en una plaza con una capacidad para dos mil 300 personas.
Destacó que la novillada en Tetla se debe a que es un municipio es taurino, además hay diferentes ganaderías importantes de Tlaxcala y de México, siendo una de las más importantes la ganadería madre Piedras Negras, y porque varios toreros originarios han sido un icono de la tauromaquia en la entidad como el país, como en su momento el maestro Jorge el ranchero Aguilar, el propio Gabino Aguilar, así como de diferentes toreros importantes como su padre Rodolfo Rodríguez «El Pana”, de su hermano Joaquín Angelino y el mismo quienes han dado renombre a la entidad.
Confió en que los cinco jóvenes novilleros hagan una buena faena, y de salir dos o más triunfadores les sigan dando la oportunidad, porque la fiesta brava se encuentra en manos de los futuros jóvenes aficionados, empresarios y toreros.
Resaltó que la novillada sin picadores es un festejo taurino en el que se lidian reses entre dos y tresaños sin el uso de varas; al final es para que conocer cómo andan los jóvenes novilleros y empiecen a familiarizarse con la bravura del toro.
Reconoció que el mundo de otros vive un momento de transformación, actualmente no vive su mejor momento por “la mala información de la fiesta de los toros”, en la entidad a través del titular de la Sepe-Uset, promueven que los jóvenes conozcan una ganadería y su hábitat; tan solo en las romerías se ha vivido una gran participación de los jóvenes quienes han conocido el arte taurino.