Municipios

Notifican a establecimientos de Xicohtzinco sobre medidas ante emergencia sanitaria

  • Autoridades fortalecen medidas para cortar la cadena de contagios en el municipio

El gobierno municipal de Xicohtzinco, a través de personal de protección civil, fortalece las medidas para disminuir el número de contagios por Covid-19, para ello emprendieron un recorrido en diversos establecimientos para insistir que no bajen la guardia durante la emergencia sanitaria.

Entre los establecimientos que visitaron se encuentran moteles, tiendas, negocios con giro de alimentos, entre otros, la intención es que los locatarios hagan caso a las recomendaciones emitidas por el gobierno del estado, medidas sanitarias tomadas ante el semáforo rojo, mismas que se prolongaron hasta el próximo 15 de febrero.

Pese a que el gobierno federal que dirige Andrés Manuel López Obrador anunció que Tlaxcala regresaría al semáforo naranja por dos semanas a partir del primero de febrero del año en curso.

En Tlaxcala, como parte de las medidas para mitigar los contagios del coronavirus en la entidad, el Consejo Estatal de Salud anunció nuevas medidas que se aplicarán hasta el 15 de febrero próximo.

Entre las restricciones a la movilidad anunciadas son ley seca en todo el estado, el cierre de moteles y la suspensión del carnaval en todos los municipios al 15 de febrero.

Así lo determinó el Consejo Estatal de Salud, quien anunció el aplazamiento de las medidas sanitarias a efecto de evitar aglomeraciones en la entidad.

En tanto que el sector público se prevén el cierre de centros deportivos y recreativos públicos, así como plazas y parques públicos, suspensión de actividades no esenciales de gobiernos municipales, la venta de productos perecederos y el cierre de artículos no esenciales.

Para el sector privado en Tlaxcala, solo se permite un aforo máximo del 30 por ciento (%) en todas las actividades comerciales, con la operación de un horario de 7:00 a 19:00 horas. Mientras que los restaurantes, a partir de las 19:00 horas, solamente podrían operar con servicio para llevar. Son parte de las medidas que refuerza el ayuntamiento de Xicohtzinco.

Toda vez que Tlaxcala se ubica en semáforo rojo en conjunto con otras entidades del país como Baja California, Baja California Sur, Sonora, Coahuila, Tamaulipas, Sinaloa, Durango, Veracruz, Aguascalientes, Zacatecas, Guanajuato, Oaxaca, Tabasco, Yucatán, Quintana Roo y Chihuahua.

En contraste los estados en color rojo son: Nuevo León, Jalisco, Nayarit, Colima, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Guerrero. En tanto que solo los estados de Chiapas y Campeche se ubican en color amarillo.