Estado

No suspenderán fiestas patronales

  • Iglesia mantiene aforos al 100 por ciento, pero con protocolo sanitario

Isabel Polvo

Dado que, el Consejo Estatal de Salud reactivó las actividades en la entidad, la Iglesia Católica del estado no contempla la suspensión de ninguna fiesta patronal o eventos religiosos masivos, por lo que, las celebraciones anuales en puerta en los municipios de La Magdalena Tlaltelulco, Santa Ana Chiautempan, Huamantla, San Pablo, El Carmen y Altzayanca entre otras se llevarán a cabo, pero se recomendó a la población en general a cumplir con los protocolos sanitarios para cortar la cadena de contagios.

Y es que, los casos positivos de Covid19, están empezando a tomar fuerza con la llegada de la quinta ola, no obstante, por el momento no hay una contraindicación para reducir los aforos en los templos religiosos, expresó el vocero de la diócesis, Ranulfo Rojas Breton.

De ahí que, permanecerá al 100 por ciento el aforo en los templos, pero insistió a los feligreses a que no dejen a un lado las medidas preventivas; pues al interior de las iglesias permanecen las medidas y en ningún momento se han dejado de seguir, todos deben hacer uso de cubrebocas y el gel-alcohol en los espacios cerrados.

Sin embargo, Ranulfo Rojas recomendó que las misas patronales se lleven a cabo al aire libre, lo que permitirá que las iglesias se sobren saturen de fieles católicos, al menos así se ha hecho en las celebraciones de San Juan, San Pedro y San Pedro.

Pese a ello, la Iglesia se mantendrá atenta ante cualquier otra indicación que puedan tomar los integrantes del Consejo Estatal de Salud, de tal forma que la diócesis acatará la disposición que se emita en caso de alguna otra indicación.

Agregó que en las misas dominicales no  ha existido saturación en cuanto a la  asistencia de fieles, como si ocurre en las celebraciones patronales en las que se congregan cientos de personas.

Por otro lado, Rojas Breton dijo que la diócesis no registra contagios entre los sacerdotes  de la entidad, pues han sido cuidadosos con las medidas sanitarias ya conocidas, pero además cuentan con el cuadro completo de vacunación, lo que ha ayudado a no tener un panorama de alarma como los primeros dos años de pandemia.