Estado

No seré cómplice ni tapadera de la pasada administración, advierte Jorge Corichi

  • Afirma que le heredaron deudas por más de 200 millones de pesos

El presidente municipal de Tlaxcala, Jorge Corichi Fragoso, advirtió que “no seré tapadera ni cómplice de la pasada administración”, ello luego de dar a conocer que el ayuntamiento heredó pasivos por alrededor de 200 millones de pesos, así como diversas irregularidades que poco a poco ira atendiendo.

En conferencia de prensa, el alcalde capitalino calificó como “un desastre” las condiciones en las que recibió el ayuntamiento y que ha confirmado una vez que concluyó el proceso de entrega-recepción, el pasado 20 de septiembre, en donde han identificado diversas situaciones e inconsistencias.

En global, detalló que le heredaron pasivos o adeudos, por un monto de 200 millones de pesos, además de faltantes en archivos, expedientes, malas condiciones de mobiliario y parque vehicular, así como diversos compromisos que no adquirió su gobierno, pero que buscarán la forma de hacerle frente.

El punto más grave es el tema de los laudos laborales, los cuales enfrenta el ayuntamiento, en total son 111 asuntos laborales, de los cuales el 70 por ciento han sido dictados como laudos y que representan una afectación a las arcas municipales de más de 100 millones de pesos; ello debido a que la pasada administración no atendió estos asuntos por las vías legales correspondientes.

Además, detalló que identificaron 150 casos de presuntos aviadores, ya que de los 750 expedientes encontrados de personas que percibían un salario, sólo le fueron entregados en el proceso un total de 600 expedientes. Aunado a que 31 cuentas bancarias del ayuntamiento se las dejaron en ceros.

Por rubro o sector, Corichi Fragoso indicó que en la Capach el gobierno anterior dejó una deuda de por tres millones 704 mil 700 pesos y 17 millones de pesos más por falta de pago a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como falta de pagos a proveedores, adeudo con el sindicato, dejaron a familiares de los exfuncionarios basificados, entre otros, dejando en condiciones graves al organismo operador.

En cuanto hace al ayuntamiento, detalló que las arcas municipales presentan un adeudo global de 42 millones 490 mil 343 pesos, además de que para el cierre del año cubrirán un total de 9.1 millones de pesos para sueldos y salarios del personal y policías y 12 millones más para prestaciones diversas. Mismas que serán entregadas pese a que no recibieron la aportación proporcional que debió dejar la pasada administración.

En las comunidades, los sistemas locales de agua potable presentan un adeudo de 16 millones 783 mil 206 pesos heredados por las administraciones pasadas. En el tema de seguridad afirmó que 15 de 20 patrullas están en correcto funcionamiento y el 50 por ciento de los semáforos están descompuestos.

Entre otras irregularidades, se encuentran la falta de expedientes en áreas relevantes, que ha generado incertidumbre a los usuarios que habían iniciado trámites, como sin cartas de radiación o permisos de subdivisión, los cuales se han repuesto en pocos días, mientras que el Gobierno municipal pasado cobró por estos permisos, pero no los entregó debido a que tardaban en otorgarlos hasta cinco meses.

De esta manera, adelantó que arreglará todo el «regadero» que le dejaron y afirmó que esta situación no los ha frenado para brindar los servicios a la ciudadanía, de ahí que pidió el apoyo de la población para cumplir con sus aportaciones y de esta manera reforzar la atención a la ciudadanía.