“NO SE DESESTIMA” CONTRATAR DEUDA PÚBLICA PARA FINANCIAR INFRAESTRUCTURA EN 2023
- Aunque una de las políticas del actual gobierno ha sido continuar con cero deuda para mantener finanzas públicas sanas, el escenario económico mundial y nacional motivarían la posibilidad de contratar créditos para financiar obra pública.
Por José Luis Ramírez Romero
“Considerando que el deterioro de los resultados fiscales podría conducir al requerimiento de recursos para proyectos de infraestructura, no se desestima, en el mediano plazo, la posibilidad de contratación de deuda para el financiamiento del gasto público”.
Así lo indica la Secretaría de Finanzas (Sefin) dentro de los criterios de política económica del gobierno estatal, establecidos en el Proyecto de Paquete Económico 2023 entregado al Congreso del Estado para su análisis, discusión, y su eventual aprobación.
En este contexto, la dependencia estatal indica que, aunque una de las políticas del actual gobierno ha sido continuar con cero deuda para mantener finanzas públicas sanas, el escenario económico mundial y nacional motivarían la posibilidad de contratar créditos con la Banca de Desarrollo o con la Banca Privada para financiar obra pública.
Actualmente, Tlaxcala se mantiene como el único estado en el país que no tiene deuda pública, lo que ha sido motivo de reconocimiento del gobierno federal.
Incluso, una de las prioridades del gasto estatal es mantener un nivel de endeudamiento cero, para que, junto con no creación de nuevos impuestos y una estricta disciplina fiscal, se garanticen finanzas públicas sanas y una hacienda equilibrada en la entidad.
Tan es así que, según el Artículo 74 de la iniciativa de Decreto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2023, el saldo neto de la deuda pública del Gobierno del Estado de Tlaxcala es de cero pesos con fecha de corte al 30 de septiembre del ejercicio fiscal 2022, y para el siguiente año se establece también una asignación presupuestaria de cero pesos.
No obstante, el Artículo 75 indica que, “en caso de ser necesario, el monto establecido como tope de deuda pública para contratar durante el Ejercicio Fiscal 2023 no podrá exceder del 20 por ciento del presupuesto anual del Estado durante el Ejercicio Fiscal respectivo, conforme al artículo 101 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala y la legislación vigente en materia de deuda pública”.